rios

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
RIOS
1. DEFINICIÓN:
Un río es una corriente continua de agua. Los ríos se forman por la acumulación del agua de lluvia, del deshielo de las montañas o por la emergencia de aguas subterráneas a la superficie terrestre. Los ríos principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ríos que desembocan en otro río.
Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largodel año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo).Cuando el río es corto y estrecho, recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

Granparte de los ríos del Perú nacen en la cordillera de los Andes. De sus glaciares y de las frígidas punas y páramos nacen pequeñas gotas o chorritos que van creciendo a medida que se alejan de su cuna. Las aguas que nutren el territorio peruano, van a dar hasta los dos océanos que circundan el continente americano. Algunos de ellos antes de desembocar en el Océano Atlántico vierten sus aguas, en elrío Amazonas, el más caudaloso del mundo (evacua más de 170.000 m3 por segundo) y el de mayor diversidad de peces (más de 2 mil especies). 
2. EL CURSO DE LOS RIOS

Los ríos nacen en manantiales a partir de aguas subterráneas que salen a la superficie o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar. Un río con susafluentes drena una zona llamada "cuenca hidrográfica".

Desde su nacimiento en una zona montañosa y alta hasta su desembocadura en el mar, el río suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del río (curso alto), y muy suave cuando se acerca a la desembocadura (curso bajo). Entre las dos suele haber una pendiente moderada (curso medio).

Los ríossufren variaciones en su caudal, que aumenta en las estaciones lluviosas o de deshielo y disminuye en las secas. Las crecidas pueden ser graduales o muy bruscas, dando lugar a inundaciones catastróficas.
1. CLASIFICACIÓN DE LOS RÍOS
1.1 CLASIFICACIÓN SEGÚN PERÍODO DE ACTIVIDAD
Perennes
Estos ríos están formados por cursos de agua localizados en regiones de lluvias abundantes con escasasfluctuaciones a lo largo del año. Sin embargo, incluso en las áreas donde llueve muy poco pueden existir ríos con caudal permanente si existe una alimentación freática (es decir, de aguas subterráneas) suficiente. La mayoría de los ríos pueden experimentar cambios estacionales y diarios en su caudal, debido a las fluctuaciones de las características de la cobertura vegetal, de las precipitaciones y de otrasvariaciones del tiempo atmosférico como la nubosidad, insolación, evaporación o más bien, evapotranspiración, etc.
Estacionales
Estos ríos y ramblas son de zonas con clima tipo mediterráneo, en donde hay estaciones muy diferenciadas, con inviernos húmedos y veranos secos o viceversa. Suelen darse más en zonas de montaña que en las zonas de llanura.
Transitorios
Son los ríos de zonas con climadesértico o seco, de caudal que a veces, en los cuales se puede estar sin precipitaciones durante años. Esto es debido a la poca frecuencia de las tormentas en zonas de clima de desierto. Pero cuando existen descargas de tormenta, que muchas veces son torrenciales, los ríos surgen rápidamente y a gran velocidad. Reciben el nombre de wadis o uadis, a los cauces casi siempre secos de las zonasdesérticas, que pueden llegar a tener crecidas violentas y muy breves.
Alóctonos
Son ríos, generalmente de zonas áridas, cuyas aguas proceden de otras regiones más lluviosas.
1.2 SEGÚN GEOMORFOLOGÍA
Según la geometría en planta que adopta la corriente, se pueden clasificar los ríos en tres tipos básicos: rectilíneo, meándricos, y anastomosado (braided en inglés). Los parámetros utilizados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ríos
  • rios
  • Rios
  • Rios
  • RIOS
  • Los Rios
  • Rios
  • rios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS