rocas sedimentarias

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
1 Introducción
El proceso de clasificación de los sedimentos se inicia observando la sección fina de una roca a través de un microscopio de luz polarizada, y es a partir de allí que se puede determinar cuáles son las propiedades que identifican dicha roca, las cuales son estudiadas bajo distintos métodos de clasificación dependiendo si la roca es clástica o no clástica (Scasso y col., 1997). Elestudio de las rocas sedimentarias clásticas es de suma importancia, ya que este tipo de rocas es uno de los tres grupos de rocas sedimentarias mayoritarias y, además, es una de las principales rocas almacén del petróleo (Scasso y col., 1997). Si el tipo de roca, de acuerdo a sus características, es clástica y pertenece al grupo de las areniscas, existen diversos métodos para clasificar a estetipo de roca, entre los cuales se tienen el de (Dott, 1964; Dickinson, 1970; Okada, 1971; Fol, 1980 y Pettijohn et al. 1987). Para el estudio actual, el método utilizado corresponde al de (Pettijohn et al. 1987).

2 Clasificación de las areniscas
Un punto crítico en la elaboración del sistema de clasificación para las areniscas, es la elección de los criterios que serán empleados paraconstruirlo. Para este tipo de rocas, un grupo relativamente grande de parámetros ha sido empleado por distintos autores para proponer diferentes planteamientos. En este sentido, han sido propuestas más de 50 clasificaciones de areniscas sobre la base de la composición de clastos, el porcentaje de cemento, la composición, el grado de alteración, las estructuras sedimentarias, entre otras (Krynine, 1948). Esimportante destacar que en ningún caso todos estos parámetros fueron empleados en forma conjunta (Scasso y Limarino, 1997). En la práctica, dos aspectos de las areniscas han demostrado ser los más útiles para la clasificación (Pettijohn, 1975; Pettijohn et al. 1987; Boggs, 1992):

• La composición de clastos: es empleada como un indicador de procedencia, y aunque su significado parece obvio, esnecesario subrayar que la composición química no solo depende del área de la fuente. Sustanciales modificaciones en la composición, con eliminación selectiva de determinados componentes, pueden alcanzarse luego de un prolongado transporte. Estos cambios pueden deberse, por ejemplo, al efecto de determinados mecanismos de sedimentación y erosión.

• El porcentaje de matriz: este ha sidoconsiderado en varias clasificaciones como un indicador de fluidez de las corrientes que depositaron las areniscas. Así, las areniscas que muestran bajos porcentajes de matriz son interpretadas como formadas a partir de corrientes altamente fluidas, mientras que aquellas con porcentajes significativos de material intersticial, reflejarían la existencia de corrientes altamente viscosas.

Tomando en cuentaestos dos aspectos, muchos autores han propuesto formas particulares de clasificación, entre los cuales se encuentran (Pettijohn et al. 1987), que son los creadores del método de clasificación utilizado en el presente artículo.

2.1 Clasificación de Pettijohn, Potter y Siever 1987
Como base para realizar la clasificación, los autores (Pettijohn et al. 1987), toman cuatro componentes, tres deellos relativos a la composición, los cuales son el cuarzo, el feldespato y los fragmentos de roca; y otro relativo al contenido en matriz detrítica. (Pettijohn et al., 1987) hacen un estudio crítico de las nomenclaturas, precedencia de los términos y uso primitivo, con lo cual definen una nomenclatura semejante a la de (Fol., 1980). En la clasificación de (Pettijohn et al. 1987), existen trestriángulos, los cuales, se pueden observar en la Fig. 1; los dos primeros triángulos pertenecen cada uno a una familia de areniscas y el último triángulo pertenece a las lutitas, que es un tipo de roca sedimentaria clástica pero no pertenece a las areniscas. Por ello, aunque los resultados son también aplicables a las lutitas, el tercer triángulo no será estudiado.

Las areniscas se clasifican en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • roca sedimentari
  • ROCAS SEDIMENTARIAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS