Rocas Sedimentarias

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE GEOLOGÍA, MINAS Y GEOFÍSICA
DEPARTAMENTO DE MINEROLOGÍA
MINEROLOGÍA Y PETROLOGÍA

ROCAS SEDIMENTARIAS

Profesor Alumno:
Ander De Abriqueta Enyerberth Bolívar

Julio del 2010Índice

Introducción 3

Roca sedimentaria: definición, 4
Cómo se origina y características
Clasificación según el proceso de sedimentación 5 Clasificación según su composición química
La sedimentación detrítica 7 Depósitos en función del tamaño de las partículas
Depósitos en función de la naturaleza de las partículas 8
Conclusión 9Bibliografía 10
Anexos 11

Introducción

Estas rocas cubren el 75 % de la superficie terrestre por ello es de mucha importancia saber sobre todo lo relacionado a ellas.
Este trabajo se realizo con la finalidad de ofrecerle al lector un resumen bien elaborado sobre todo lo relacionado a las rocas sedimentarias; cual es su significado, tipos, clasificación,depósitos, formación, importancia entre otras cosas. Vale destacar que estas rocas sedimentarias son de gran importancia para la economía y la humanidad, su estudio y el conocimiento sobre ellas nos ayudaran a comprender los procesos que sufren estas rocas para formarse y así poder evaluar la rentabilidad para poder extraerla como recurso.

3
¿Qué es una roca sedimentaria?

.Son rocas quese forman por la aglomeración o acumulación de sedimentos, estos sedimentos son sometidos a procesos físicos y químicos durante mucho tiempo, esto provoca que estos sedimentos se compacten y de cómo resultado un material duro.

¿Cómo se originan?
Se originan por la acción de agentes externos bien sean sustancias ácidas, las lluvias, el viento o los cambios de temperatura, estosagentes producen la desintegración física y química de rocas ya existentes. Estas rocas pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Ellas cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria, Sin embargo su volumen total es pequeñocuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.

Características
Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el proceso de sedimentación. A esas capas se le llamas estratos.
Generalmente contienen fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticosdestruyen los restos de los seres vivos.
Las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.

4

Clasificación según el proceso de sedimentación
De acuerdo al proceso de sedimentación, se clasifican en los siguientes tres grupos:
• Detrítico omecánico
• Orgánico
• Precipitación química
• margas

Detrítico o mecánico: Las rocas mecánicas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Los ejemplos más comunes de este tipo de roca sedimentaria son la arenisca y el conglomerado.
Orgánico: estas rocasse forman por la acumulación de restos animales o vegetales. Las rocas más comunes de este tipo son la caliza y los carbones.
Precipitación química: Son de este origen las producidas por la precipitación de materiales disueltos en el agua cuando ésta se evapora. La halita, el yeso y la anhidrita se forman por evaporación de disoluciones salinas y la consiguiente precipitación de las sales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • Rocas Sedimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS