Rocas sedimentarias

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Rocas sedimentarias

Son rocas formadas a partir de la acumulación de sedimentos derivados de la meteorización y erosión de rocas preexistentes que sometidos a procesos físicos y químicos, adquieren las características de roca.

Meteorización
Transporte
Sedimentación
Enterramiento y diagénesis
Reexposición

Meteorización
Es la desintegración y descomposición de una roca en lasuperficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, químicos y biológicos.

Erosión
Es el proceso de desgaste de la roca por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento o la acción de los seres vivos.

Meteorización mecánica

Crioclastia: consiste en la fragmentación de la roca debida alas tensiones que produce la congelación y descongelación del agua en los huecos que presenta la roca. El aumento de volumen que produce el agua congelada sirve de cuña, lo que termina por romper la roca.

Termoclastia: La termoclastia consiste en la fragmentación de la roca debida a los cambios de temperatura bruscos. Las dilataciones y las contracciones producidas por los cambios detemperatura producen tensiones en las rocas que terminan por romperla.

Meteorización Química
Altera la estructura de los minerales añadiendo o removiendo elementos. Los procesos más importantes son los atmosféricos.

Meteorización biológica
Se da principalmente debido a la vegetación, las plantas segregan sustancia que alteran químicamente las rocas.

Erosión fluvial
Las aguas continentales sonun agente erosivo de primera magnitud. En forma de ríos que discurren sobre la superficie, o de corrientes subterráneas, el agua desgasta los materiales que hay por donde pasa y arrastra los restos en dirección al mar, dejándolos depositados en diversos lugares, formando nuevos suelos y, en definitiva, modelando el paisaje.

De acuerdo a la dimensión del desgaste provocado por la erosión sepueden observar:
- Valles V: Valle joven.
- Valles U: Valle maduro.
- Valle con bastante erosión y meteorización: Valle senil.

Erosión glacial
Es la erosión causada por el movimiento del hielo. La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río. Se da por efecto del hielo que pule y ralla con presión el fondo del valle.

* Diferencia entre valle glacial y valle fluvial: Elvalle glacial presenta un perfil con forma de U y el valle fluvial presenta un perfil con forma de V.

Erosión Marina
La erosión marina es el desgaste sobre una superficie causado por el mar. En la erosión marina intervienen varios factores relacionados con las olas, las mareas y las corrientes, la presión ejercida por el agua y  el aire situado en las grietas de las rocas.

Erosión EólicaEs el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento que mueve pequeñas partículas en el aire.

Ambientes de depositación:
- salar - abanico aluvial
- lago - estuario
- pantano - ríos
- laguna - playa
- arrecife

Enterramiento y diagénesis

Enterramiento: Consiste en la superposición sucesiva de sedimentosmás jóvenes sobre sedimentos antiguos.

Diagénesis: Son todos los cambios que le ocurren a un sedimento después de la depositación.

Rocas clásticas: son una clase de rocas sedimentarias compuestas de fragmentos de rocas y minerales que se han formado a partir de rocas preexistente a causa de su erosión.


Estratigrafía

Es una ciencia que estudia los sedimentos, como se han transportado,como se han formado.
Estudia las rocas estratificadas o sea rocas dispuestas en forma de capas, que se han formado en una secuencia o sucesión entre ellas.














Rocas metamórficas

Se forman a partir de rocas preexistentes bajo condiciones de presión y temperatura por debajo del punto de fusión y que presenta cambios composicionales y texturales que obliteran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • roca sedimentari
  • ROCAS SEDIMENTARIAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS