Rocas Sedimentarias

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Rocas Sedimentarias

Son rocas formadas por sedimentos de materiales a causa de la intervención de procesos geológicos externos.

¿Qué procesos son los que intervienen?

Meteorización

Es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con laparticipación de agentes biológicos sin llegar a erosionar. Existen dos tipos de meteorización:

-Física o mecánica: es la que produce la desintegración o ruptura de la roca sin afectar a su composición química. Se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Hay cuatro procesos:

-Gelifracción: es la rotura de las rocas producidas por elhielo debido a la congelación del agua en las fracturas y los poros de las rocas, produciendo la apertura de nuevas grietas o el ensanchamiento de estas.
-Haloclastia: es la rotura de rocas producida por el crecimiento de cristales de sales, al igual que la gelifracción.
-Termoclastia: es la agrietación de las rocas debido a cambio de temperatura que las dilatan y las contraen.
-Descompresión:es la separación en lajas producidas en las rocas al liberarse de la carga que soportaban

-Química: es la alteración de la composición química o mineralógica producida por agentes físicos. Los más importantes son:

-Hidrólisis: disociación del agua, en iones muy reactivos, que dan lugar a minerales como los feldespatos.
-Oxidación: se produce por una reacción de oxígeno con ciertosminerales como el hierro, siendo más eficaz en presencia del agua.
-Carbonatación: se produce al reaccionar dióxido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio, dando lugar a bicarbonato.
-Disolución: se produce en todos los tipos de meteorización química, sobre todo en minerales como cloruros, nitratos y rocas calcáreas
-Bioquímica: se produce por la acción de los ácidosorgánicos originados de la descomposición de materiales biológicos en el suelo.

-Biológica: se produce por la intervención de los seres vivos en la meteorización a través de procesos físicos (la introducción de raíces de una planta en grietas) y procesos químicos (secreción de sustancias que alteran la composición química de las rocas)

Erosión y Transporte

Para que las rocas puedan sertransportadas es necesario que se produzca una erosión previa,donde intervienen diversos agentes naturales y estos mismos transportan los sedimentos. Entre ellos, encontramos:
-Las aguas superficiales: los ríos, torrentes y aguas salvajes son el agente más importante de erosión y transporte puesto que pueden transportar distintos tipos de materiales.
-Los glaciares: el hielo transporta los materiales quecaen desde las laderas de las montañas y los que el propio glaciar erosiona del cauce. Al igual que el agua, los materiales son transportados sin selección alguna.
-El viento: este pierde importancia respecto a los anteriores debido a su limitada capacidad de erosión, transporte y su única presencia en zonas sin vegetación. El viento selecciona materiales transportables en suspensión (limos) ypor saltación (arenas).
-Los procesos gravitacionales: la fuerza de la gravedad actúa directamente en el desplazamiento de los materiales hacia zonas más bajas, dando lugar a desprendimientos y deslizamientos.

Sedimentación

Es el depósito de los materiales erosionados tras un largo transporte, dando lugar a los sedimentos. Una vez se han depositado los sedimentos, debe ocurrir una serie deprocesos, los cuales tienden a reducir la porosidad y aumentar la compacidad de los mismos, para convertirse en rocas sedimentarias, llamado litificación o diagénesis. Entre los más importantes, se presentan:

-Compactación: es la reducción del volumen de una roca por el depósito de una capa de sedimentos que ejercen una presión sobre la capa inferior. Esto supone que su volumen disminuirá como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • roca sedimentari
  • ROCAS SEDIMENTARIAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS