Rocas Sedimentarias

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
1.-¿Cómo se compara el volumen de las rocas sedimentarias en la corteza terrestre con el volumen de las rocas ígneas? ¿Están uniformemente distribuidas las rocas sedimentarias por todala corteza?. 
Los geólogos calculan que las rocas sedimentarias representan alrededor del 5% (en volumen) de los 16 Km externos de la Tierra; sin embargo si tomáramos muestras de las rocas expuestasen la superficieencontraríamos que la gran mayoría son sedimentarias. Alrededor del 75% de todos los afloramientos de roca de los continentes está compuesto por rocas sedimentarias.
No estánuniformemente distribuidas las rocas sedimentarias por toda la corteza terrestre, sino que se presentan como una capa algo discontinua y relativamente delgada de la porción más externa de la corteza
.2.-¿Qué es la diagénesis?Ponga un ejemplo.
La diagénesis es un término colectivo para todos los cambios químicos, físicos y biológicos que tienen lugar después de la deposición de los sedimentos, asícomo durante y después de la litificación.
Ejemplo: la recristalización, el desarrollo de minerales más estables a partir de algunos menos estables.
El mineral aragonito, que es la forma menos establedel carbonato cálcico(CaCO3), a medida que tiene lugar el enterramiento, el aragonito recristaliza a la forma más estable del carbonato cálcico, la calcita, que es el principal constituyente de laroca sedimentaria caliza.
3.-La compactación es un proceso de litificación muy importante, ¿con qué tamaño de sedimento?.
La compactación es un proceso de litificación muy importante, sobre todo enlas rocas sedimentarias degrano fino, que son más compresibles que los sedimentos de grano grueso.
4.-Enumere tres cementos comunes para las rocas sedimentarias. ¿Cómo puede identificarse cada uno?.Los cementos más comunes son: la calcita, la sílice y el óxido de hierro.
La calcita se identifica, porque produce efervescencia con el ácido clorhídrico diluido. La sílice es el cemento más duro y produce las rocas sedimentariasmás duras. El óxido de hierro se identifica en aquellas rocas sedimentarias con color naranja a rojo obscuro.
5.-¿Qué minerales son más comunes en las rocas sedimentarias detríticas? ¿Por qué son tan abundantes estos minerales?
Los minerales más comunes y fundamentales en las rocas sedimentarias detríticas son: los minerales de arcilla y el cuarzo; sin embargo otros minerales comunes de estas rocas,son los feldespatos y las micas.
Los minerales de arcilla y el cuarzo son los más abundantes porque: los minerales de arcilla son el producto más abundante de la meteorización química de los silicatos, en especial de los feldespatos; y el cuarzo es abundante porque es extremadamente duradero y muy resistente a la meteorización química.
6.-¿Cuál es la base fundamental para distinguir entre lasdiversas rocas sedimentarias?.
La base fundamental para distinguirlas es el tamaño del clasto.
7.-¿Por qué la lutita suele desmenuzarse con facilidad?
Porque son rocas detríticas débiles, ya que están poco cementadas y por consiguiente no están bien litificadas.
8.-¿Cómo están relacionados el grado de selección y la redondez con el transporte de los granos de arena?
El grado de selección y la redondezde los granos de arena se relacionan con el medio de transporte, a mayor tiempo de transporte la selección de los clastos o granos es mejor, y los granos son más redondos.
9.-Distinga entre conglomerados y brechas.
Los conglomerados son grava con clastos de diferente tamaños, unos grandes y otros diminutos. Los clastos son redondeados, indicando que fueron transportados por largas distancias.
Labrecha, es una estructura similar al conglomerado, pero los clastos son angulosos e indican que fueron transportados a distancias no muy lejanas de su área de origen.
10.-Distinga entre las dos categorías de rocas sedimentarias químicas.
La diferencia radica en el proceso de precipitación del material:
Unas rocas resultan de la precipitación del material, mediante procesos inorgánicos, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • roca sedimentari
  • ROCAS SEDIMENTARIAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS