rol del docente en el aula

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
MI ROL COMO DOCENTE EN EL AULA





JOSUE HONORIO URREA BEJARANO





PRESENTADO A:
LIC. MONICA LEAL






CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE
CECAR HUMANIDADES – VII SEMESTRE
DIDÁCTICA DE LA LENGUA CASTELLANA
PUERTO GAITÀN, NOVIEMBRE 03 DE 2.012
MI ROL COMO DOCENTE EN EL AULA

El rol del docente dentro de la institución y el aula siempre tendrá como objetivoimpartir una enseñanza que conlleve a fortalecer los conocimientos previos de los estudiantes donde el aprendizaje será integral y transversalizado, de manera que afecte positivamente en todas las áreas del conocimiento a los educandos, que son los que finalmente tienen que evidenciar el trabajo del docente.
Y como docente debo usar de manera estratégica MI PRACTICA PEDAGOGICA, como unpotencial que trae diversos talentos al grupo y que benefician a todos, contribuyendo a mejorar la educación COLOMBIANA.
El docente esta en capacidad de tratarlas sólo de manera superficial, o ignorarlas, y perder la gran oportunidad que brinda la diversidad.
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, yno sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno.
Pero ¿cómo se puede lograr? Brooks y Brooks (1999), proponen una serie de características que conforman el perfil de unmaestro que se considera adecuado para atender a la diversidad del salón de clase y tomar ventaja de la riqueza que esta diversidad aporta al ambiente de aprendizaje. Este perfil puede adecuarse a cualquier situación de enseñanza-aprendizaje y a cualquier nivel.
El Docente: Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los estudiantes. Esta autonomía, iniciativa y liderazgo ayudan al alumno aestablecer conexiones entre ideas y conceptos, le permiten plantearse problemas y buscar soluciones. Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los alumnos orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido. Es importante mencionar que esta flexibilidad no se refiere a que el alumno decida qué se hará o no en laclase. Más bien se enfoca en aprovechar los momentos en que los estudiantes se muestran más receptivos para ciertos temas y así poder profundizar en ellos. Por ejemplo, ante una situación de violencia, ataque terrorista en cualquier parte del mundo, muchos maestros retoman temas de solidaridad, tolerancia, justicia, como contenidos principales en el currículo de cada institución y de ciertas áreascomo ciencias sociales y ética. Estimula a los alumnos a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente. El tener la oportunidad de compartir sus ideas y de escuchar las ideas de los demás, le brinda al alumno una experiencia única en la que construye significados. Según Brooks y Brooks (1999) El diálogo entre los estudiantes es la base del aprendizaje.Siempre los maestros buscan y valoran los puntos de vista de los estudiantes donde por medio de actividades del aula retan los conocimientos de los alumnos.
Siempre un maestro propone la resolución de problemas relevantes para los alumnos.
Generalmente los maestros planean sus clases en torno a grandes temas en los que los contenidos tienen relación en lugar de presentar un currículofragmentado.
Los maestros evalúan el aprendizaje en el contexto diario. La evaluación es parte de las actividades diarias de la clase y no una actividad separada.
Esta nueva visión del rol del docente nos invita a replantear nuestra práctica y a convertir nuestras aulas en un taller de revisión constante de los saberes y los estilos de enseñanza que según Weber (1976), señala que éste constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del docente en el aula
  • Rol del docente en el aula
  • Violencia En Las Aulas, El Adolescente Y Rol Del Docente.
  • Rol gerencial del docente de aula
  • Rol Gerencial Del Docente En El Aula
  • Rol del docente en el aula
  • Ensayo el rol del docente en el aula
  • Los docentes y el aula.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS