Rol Y Responsabilidad Del Tecnico Odontologico

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Rol y responsabilidades del técnico en Odontología.



* Realizar funciones de colaboración directa con el profesional, en acciones de fomento y promociones y prevención de la salud bucal, contribuyendo en las labores de educación individual y colectiva.
* Recibir, orientar y preparar anímicamente al paciente para la atención odontológica; prepara y aislar el campo operatorio,después de la atención, reforzar indicaciones dadas por el odontólogo.
* A indicaciones del odontólogo, realizar actividades de detección de la placa bacteriana, enseñar la técnica de higiene bucal con un buen cepillado, aplicación de flúor tópico, aplicaciones de sellantes, pulido coronario y detartraje supragingival.
* Formar parte del equipo, colaborando en la atención odontológicasimplificada y apoyando al odontólogo en técnicas de primeros auxilios, de acuerdo a la emergencia que se presente en el paciente.
* Estar a cargo de preparación y mantención de la clínica o pabellón quirúrgico, de arsenalear y preparar los materiales a utilizar durante la atención.
* Lavar y esterilizar el instrumental utilizado, desechar residuos de materia orgánica y materiales tóxicos y notóxicos, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos.
* Aplicar y cumplir normas de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias

* Desempeñar labores de auxiliar en el gabinete de rayos X: toma de radiografías retro alveolares y bitewing, revelado (agua) y montaje de radiografías.
* Efectuar toma de impresiones primarias para modelos de estudio de prótesis yortodoncia.
* Realizar la mantención de equipos e instrumental odontológico en las distintas especialidades.
* Colaborar en los aspectos administrativos básicos en la clínica dental: registro, inventarios, existencias, citaciones, comunicación con laboratorios etc.

* Funciones , deberes y obligaciones del técnico:

* Asistir al odontólogo en procedimientos de operatoria dentaldestinados al tratamiento de las patologías orales más frecuentes demostrando conocimiento.
* Realizar asistencia preclínica y clínica, demostrando conocimiento en los distintos procedimientos del instrumental, insumos y materiales de uso odontológico y habilidad y destreza en su manipulación.
* Colaborar con el equipo de salud en la atención de salud oral de nivel primario, demostrandoconocimientos de las modalidades de atención preventiva y promotora de la salud oral.
* Operar con los conceptos básicos de atención integral de la salud oral en mujer y niño, demostrando conocimientos de sus necesidades de tratamiento de sus necesidades dentro del contexto de la odontología clínica y de los programas de salud.
* Manipular correctamente el instrumental, insumos y materiales deuso en especialidades odontológicas de complejidad media superior.
* Operar con los conceptos básicos de atención integral de salud oral en adulto y anciano, demostrando conocimientos de sus necesidades de tratamiento dentro del contexto de la odontología clínica y de sus programas.
* Colaborar con el equipo de salud odontológica en la atención de pacientes, demostrando conocimiento de lasactividades clínicas para el diagnostico y la rehabilitación de la salud oral y habilidades para adaptarse productivamente a la dinámica del servicio.
* Diseñar actividades educativas que promuevan el desarrollo de valores, de habilidades personales y de estilos de vida saludables para el individuo y para la población.

* Identificar programas y actividades de prevención de accidentesdel trabajo y enfermedades ocupacionales y aspectos generales de la seguridad social que protege al paciente dental.
* Organizar la clínica dental, integrando recursos materiales, tecnológicos y humanos, demostrando capacidades para operar en forma adecuada y eficiente el equipamiento de oficina.
* Aplicar herramientas computacionales para el diseño, almacenamiento y actualización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROLES Y RESPONSABILIDADES
  • Rol Y Responsabilidades
  • Comunicacion Tecnico Odontologo
  • tecnicas quirurgicas odontologicas
  • tecnicas de manejo de equipo odontologicas
  • Tutor virtual: rol y responsabilidades
  • Rol Y Responsabilidades Del Tens
  • El Rol Y La Responsabilidad Social De Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS