Roland Barthes

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Roland Barthes
Roland Barthes (Cherburgo, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 de marzo de 1980) fue un filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. En su texto La aventura semiológica Roland Barthes reconoce tres etapas o instancias en su producción:
- Etapa del deslumbramiento por el lenguaje, donde ubica a Mitologías (1957) y Grado Cero de la escritura (1953);
- Etapa decientificidad, donde desarrollaSemiología (1964) y Sistema de la Moda(1967);
- Etapa del placer del texto (del significante) donde escribe Análisis estructural del relato(1966); S/Z (1970); El placer del texto (1973) yLa lección inaugural (1977).

1. Etapas de la producción teórica

En Mitologías concibe a la semiología como un método para el análisis de la ideología. Es en este marco donde define lacategoría de mito como habla de la cultura, reinstrumentalizando el modelo de Saussure. Por lo tanto, si el mito equivale al habla, entonces la cultura ocupará el lugar de la lengua en el sistema semiológico. El mito, entonces, puede leerse como la materialización de la cultura y como el objeto de estudio de la ideología.
A partir de las nociones de Significante y Significado, Barthes ubica saberese historias existentes en la cultura en algún momento de su diseño. El Sentido pasaría a ser aquella noción que sintetiza esos saberes o historia constituida. El Concepto sería la construcción de otros saberes e historia sobre la base de la idea previa, mientras que la Significación correspondería al Mito: aquello que finalmente consumimos y naturalizamos de la cultura.
Barthes describe lasoperaciones del mito:
- Significación
- Motivación (hay un grupo de decisión que construye el mito)
- Naturalización (el sentido original retrocede, es alienado, y se actualiza en la forma del mito pero con un contenido diferente; se construye como normal, pero esto no implica que sea natural, y de hecho no lo es);
- Despolitización (el mito se muestra como inocente social y culturalmente, cuandoen verdad participa en la vida política: cualquier toma de decisiones implica una serie de consecuencias sobre la vida de los otros);
- Ultrasignificación: (el mito aspira a la amplificación del primer sistema, busca sumarsignificación).
Según Barthes, es la semiología la que se incluye en la lingüística y no a la inversa como lo planteaba el mismo Saussure. La semiología se ocupará, entonces, delas grandes unidades de discurso que la lingüística no puede abordar.

En Semiología y Sistema de la moda, Barthes se apropia de los postulados de Saussure y los proyecta a otros objetos de la cultura. En clase recorrimos estas reinstrumentalizaciones con el sistema de moda. Hablamos de niveles de análisis:
- Nivel de escritura: grupo de decisión que planifica, diseña y determina lasposibilidades de que algo circule o no en una socieda;
- Nivel fotográfico:
-- Lengua: conjunto de elementos seleccionados de ese nivel previo de escritura.
-- Habla: lo que efectivamente circula, lo visible, seleccionado de esa lengua del nivel fotográfico.
- Nivel de actualización:
-- Lengua: lo que el usuario selecciona de eso que fue propuesto en el nivel fotográfico (su materialización en elsistema de la moda es todo aquello que disponemos en términos de paradigma, esto es, nuestro guardarropas completo).
-- Habla: lo que efectivamente se termina usando en una selección (el sintagma actualizado en una situación determinada).

Esta clasificación nos advierte cómo, cuando se actualiza algo, se está participando en la construcción de un mito, y por ende adscribiendo a una configuraciónpolítica naturalizada.

Ya en su tercera etapa Barthes se ocupa de la escritura. En S/Z distingue los textos entre “lo escribible” (texto que requiere de la participación del lector) y “lo legible” o lo clásico (textos que cristalizan la lectura y no requieren la intervención del lector, por ejemplo la Biblia, el Código Civil...)
Lo que hace que el texto sea el texto es la intervención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roland Barthes
  • roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes
  • Roland Barthes
  • Roland barthes
  • Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS