ROMA

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
ROMA, LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN IMPERIO

Etapas de la historia de Roma
La civilización romana surgió en el siglo VII a.C. en el centro de la Península Itálica, en la región del Lacio, en la que se ubica la ciudad de Roma. En su historia distinguimos tres formas de gobierno que dieron lugar a tres etapas: Monarquía, República e Imperio.

La Monarquía, (siglos VII a.C. y VI a.C.)
Los etruscos,pueblo situado al norte de Grecia, conquistaron Roma e instauraron en ella la monarquía. El rey gobernaba en solitario, asesorado por el Senado y la Asamblea popular.

La República, (509 a.C. al 27 a.C.)
En el 509 a.C. el Senado romano abolió la Monarquía e instauró la República, que se regía por las siguientes instituciones:
La Asamblea popular o Comicios, formados por el conjunto de losciudadanos, eran los encargados de aprobar las leyes y de elegir a los magistrados.
El Senado, era un consejo formado por 300 miembros, cuya función era aconsejar a los magistrados, decidir sobre la guerra y la paz y proponer las leyes.
Las Magistraturas, eran los cargos de gobierno de Roma. Para cada magistratura eran elegidos dos miembros, por un periodo de un año. Los magistrados se ocupaban dediferentes tareas: Cónsules, presidían la República y mandaban los ejércitos. Pretores, administraban la justicia. Censores, elaboraban el censo de los ciudadanos y cuidaban de la moral. Ediles, se ocupaban del orden público y del abastecimiento de Roma. Cuestores, se ocupaban de la Hacienda. Tribunos de la plebe, eran los defensores del pueblo o plebeyos.
El Imperio, (27 a.C. al 476)
En el año 27a.C. Octavio Augusto estableció un nuevo sistema de gobierno, el Imperio, basado en la concentración del poder en una sola persona, el emperador.
En este periodo Roma consolidó su Imperio, que abarcaba todo el Mediterráneo y las tierras circundantes, buena parte de Europa, parte de las islas Británicas, Egipto y Asia Menor.
Durante los siglos I y II el Imperio vivió una época de paz y de granprosperidad económica, cultural y urbana, conocida como la “Pax romana”.
El Imperio Romano entró en decadencia en el siglo III: la economía entró en crisis, así como la vida urbana, y en las fronteras aumentó la presión de los pueblos bárbaros.
A la muerte del emperador Teodosio, en el año 395, el Imperio quedó dividido en dos: el Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma, y el Imperio Romano deOriente, con capital en Bizancio-Constantinopla, (actual Estambul). El Imperio Romano de Occidente desapareció en el siglo V, al ser depuesto el último emperador, en el año 476.


La sociedad romana
La sociedad romana estaba dividida en grupos sociales privilegiados, con amplios derechos, y no privilegiados, que carecían de ellos:
Patricios, (privilegiados): desempeñaban los cargos políticos ymilitares más importantes y controlaban la mayor parte de la riqueza.
Plebeyos, (no privilegiados): los plebeyos constituían la mayor parte de la población. Tenían derechos políticos muy reducidos y pagaban impuestos. Esta situación les llevó a enfrentarse con los patricios, durante la República.
Esclavos: no poseían ningún derecho ya que ni siquiera eran considerados personas, sino bienes que sepodían comprar y vender. Eran la base de la economía romana al ser la mano de obra de las actividades productivas. Se convertían en esclavos los prisioneros de guerra, los que no podían pagar sus deudas y los hijos de esclavos. Si eran liberados por sus amos se convertían en libertos.
La romanización
Roma difundió su modelo de civilización por los territorios que conquistó. A este proceso se leconoce como romanización, cuyos aspectos más importantes fueron:
La fundación y el desarrollo de ciudades, que propagaron las formas de vida romanas.
La acción de los gobernantes, que impusieron la autoridad de Roma en todos los territorios del Imperio.
La comunicación de las provincias del Imperio con Roma, mediante la construcción de una red de calzadas, que favoreció el tráfico comercial.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS