Romanticismo.

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
El Romanticismo no es sólo un movimiento artístico, sino un movimiento total del espíritu de Occidente. Es un estilo y una concepción de vida. Encierra toda una cosmovisión. El Romanticismo tiene uncarácter revolucionario incuestionable, pues se presenta como una ruptura con una tradición , con la jerarquía de valores culturales y sociales que imperaba en el orden anterior, en favor de unalibertad auténtica. Porque Romanticismo significa libertad absoluta en todos los ámbitos: la única ley que acepta el romántico es que no tiene que existir ninguna ley.
Puede decirse que se trata de laprincipal actitud estética del mundo occidental. El foco de atención se desplaza hacia el poeta, y lo que pasa a interesar realmente es la constitución mental del escritor, sus facultades para lacomprensión artística, su creatividad. Antes, su invención y su imaginación estaban limitadas por el principio de la mímesis: había un modelo- la naturaleza- del que no debía apartarse, y unos autores- losclásicos- a los que tenía que imitar. Pero cuando el centro de atención se desplaza hacia el poeta, progresivamente se va exaltando la libertad creadora, la imaginación y la espontaneidad emocional delcreador, lo que ,en conjunto puede denominarse el genio natural.
Así, el poema ya no es imitación, sino una expresión de sentimientos: una especie de catharsis personal. Si la obra se refiere aaspectos del mundo exterior, estos solo interesan en tanto en cuanto han pasado por el filtro de los sentimientos.
En el neoclasicismo la teoría literaria giraba en torno a la idea de mímesis, con elRomanticismo girará en torno a la idea de expresión. Expresión de sentimientos personales. De modo que la crítica literaria ya no se valor representativo de la obra poética, sino en su valor expresivo,en su sinceridad y espontaneidad. Lo que interesa no es ya el objeto contemplado, sino la emoción humana sentida frente a ese objeto. Lo sentimental domina el panorama literario, pero al escritor lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • El Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS