Romantisismo

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO HISTÓRICO-SOCIAL

1. Visión Crítica de la Realidad. El historiador romántico conoce el hecho histórico y busca explicárselo y lo relaciona con el pasado paraencontrar sus raíces.

2. La Empatía. El historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo, por esto se da preferencia a la historia nacional, al momentocontemporáneo.

3. Visión Subjetiva del hecho histórico. Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos y toma partida ante ellos.

4. Apoyo enFuentes Documentales. Los juicios elaborados por el historiador deben ser propios pero partiendo de documentos reales; por eso deben ir a la fuente más cercana y no basarse en crónicas o relatos de segundamano.

5. Estilo Poético. Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguíaconmover, convencer y lo hace mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.






En 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar regresó porúltima vez en vida a su patria, para impedir la separación de la Gran Colombia fue recibido con un homenaje en la Universidad de Caracas. En el recinto universitario Juan Vicente González, siendoadolescente, se encontró con el prócer, momento que quedaría grabado en su existencia en lo sucesivo.
En 1849, fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Un año antes fue nombrado Diputado porCaracas al Congreso, por lo que fue testigo ocular del sangriento allanamiento que hicieron las tropas del gobierno, al recinto del Parlamento, matando e hiriendo a varios congresistas.




Resultaverdaderamente difícil
hablar del origen de Juan Vicente
González por cuanto sus raíces
genealógicas constituyen un
perfecto misterio. En efecto, su
origen y nacimiento se encuentran
envueltos en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romantisismo
  • Romantisismo
  • romantisismo
  • romantisismo
  • romantisismo
  • el romantisismo
  • EL ROMANTISISMO
  • Romantisismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS