Rozamiento

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014















INFORME PRACTICA ROZAMIENTO



























Introducción

Las fuerzas de roce son fuerzas producidas entre cuerpos en contacto, y que por su naturaleza oponen resistencia a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Se dividen en:

Fuerza de roce estática: Es la que se opone a que un objeto inicie undeslizamiento. Depende de la "rugosidad" que hay entre las superficie de contacto entre el objeto y el lugar donde se va a mover. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce estática, y mayor será el esfuerzo necesario para empezar a mover algo.
Fuerza de roce cinética: Es la que se opone al movimiento de un objeto que ya está en movimiento. Depende, también, de la "rugosidad" que hay entre lassuperficies de contacto entre el objeto y el lugar donde se está moviendo. A mayor rugosidad mayor es la fuerza de roce cinética, y mayor será el esfuerzo necesario para mantener el movimiento del objeto. Esta fuerza de roce se manifiesta cuando hay movimiento de deslizamiento entre dos superficies.


Entre los principales objetivos buscados en esta practica se encuentran:

Medir los coeficientes deroce estático y dinámico para varias superficies en contacto
Comprobar que para una misma superficie el coeficiente de roce dinámico debe de ser menor que el coeficiente de roce estático
Verificar que los coeficientes de roce dependen únicamente del tipo de superficie con que esta en contacto el objeto.


















Bases Teóricas (tomado de la pagina del curso)

Sipara deslizar un cuerpo pesado sobre una alfombra se aplica una fuerza pequeña, el cuerpo no se moverá, esto se debe a que, con esa fuerza, no se puede vencer la resistencia que opone la fuerza de fricción. Si se aumenta lo suficiente la fuerza aplicada, el cuerpo comienza a deslizar, y a partir de ese momento, se necesita aplicar una fuerza menor para mantenerlo en movimiento. Una vez quese detiene, es necesaria una fuerza mayor para ponerlo en movimiento otra vez. Naturalmente, todo esto es más fácil si el cuerpo es liviano, y la fuerza de contacto entre él y la superficie donde se encuentra es pequeña. También sería más sencillo moverlo sobre un piso de cerámica que sobre la alfombra.

Este ejemplo, ayuda a recordar varias propiedades importantesde la fricción:

La fricción actúa en forma distinta entre superficies estacionarias (fricción estática o adherencia), que entre superficies deslizantes (fricción cinética).
Hasta cierto límite superior, la fricción estática entre las superficies tiene la magnitud necesaria para evitar que esas superficies deslicen entre sí.
El límite superior de la fricción estática aumenta amedida que la fuerza normal a las superficies en contacto aumenta.
La fricción cinética también aumenta con la magnitud de la fuerza normal entre las superficies deslizantes, pero, no tiene un rango de valores por debajo de un límite superior, sino; un único valor.

Experimentalmente se ha demostrado que en la mayoría de los casos el valor máximo
de la fuerza de roce estático,esta dado con muy buena aproximación, por:

fmax = sN (1)

con s, una constante que depende únicamente del tipo de superficies en contacto y N la fuerza normal entre ellas. La fuerza de roce estático, de tal manera, satisface la relación:

fs  sN (2)También se encuentra que para una amplia gama de aplicaciones, la fuerza de roce cinético, está dada por una relación similar:

fk = kN (3)

Donde k, es el coeficiente de roce cinético, el cual, al igual que s, depende únicamente de las superficies en contacto. Para todos los materiales se ha encontrado que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • rozamiento
  • Rozamiento
  • Rozamiento
  • El Rozamiento
  • Rozamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS