RUTAS METABÓLICAS yuri

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
RUTAS METABÓLICAS.
Una ruta metabólica es una serie de reacciones consecutivas catalizadas por un enzima que produce compuestos intermedios y finalmente un producto o productos; en muchos casos, el producto final de una ruta metabólica es la sustancia inicial de otra ruta.

Las rutas metabólicas comparten varias características comunes:
La mayoría requiere de ATP como fuente fundamental deenergía. Las sustancias intermedias producidas en las rutas metabólicas generalmente no se almacenan. En cambio, se producen los intermedios de otras sustancias en el momento en que es necesario.
En las diferentes partes de la célula ocurren diferentes reacciones metabólicas, por ejemplo, la degradación de la glucosa ocurre en el citoplasma, y la oxidación de los ácidos grasos ocurre en lasmitocondrias; así, las sustancias comunes a más de una ruta se deben transportar de un organelo a otro. Finalmente, cada ruta metabólica esta regulada por muchos mecanismos diferentes; las enzimas alostéricas y las hormonas son generalmente los agentes químicos que regulan a estas.

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos alimenticios se hidrolizan principalmente a monosacáridos en el intestinodelgado y se absorben en la sangre. El monosacárido más importante y abundante es la glucosa, la cual es la fuente de energía fundamental de las células vivas. La glucosa se absorbe por medio de dos mecanismos diferentes. El mecanismo principal requiere de la insulina, hormona que se necesita para la entrada de las moléculas de la glucosa en el corazón, el músculo esquelético y el tejido adiposo.Cuando la concentración de la glucosa en la sangre aumenta, el páncreas secreta la insulina en la sangre, las moléculas de la insulina viajan a trvés de ella y se une a los sitios receptores de las membranas celulares de las células objetivo. La unión de las moléculas de la insulina al sitio receptor origina un mecanismo que transporta las moléculas de la glucosa a través de la membrana celular haciael citoplasma de la célula.
La glucosa que entra a las células se puede degradar para producir energía. La ruta por la cual la glucosa se degrada se denomina glucólisis; si la célula no tiene una demanda de energía, la glucosa se almacena en las moléculas del glicógeno. La ruta por la cual se produce el glicógeno se denomina glicogénesis. Lo opuesto de la glicogénesis es la glicogenólisis.
Loscarbohidratos son macronutrientes esenciales para el desarrollo de la vida y el mantenimiento de la salud. Son las principales moléculas que aportan energía al cuerpo y en esto radica la importancia de su consumo. Para entender un poco más acerca de estos carbohidratos es importante conocer cómo se sintetizan y cómo es su metabolismo.

Estructura química de los carbohidratos
Los carbohidratos debenformar parte de la dieta habitual. Si bien existen dos grandes grupos de hidratos de carbono (azúcares simples y azúcares complejos), estos sufren un proceso de síntesis y metabolización.

Síntesis de carbohidratos
La síntesis de carbohidratos se lleva a cabo a través de 2 procesos:
Gluconeogénesis: Proceso a través del cual se obtiene glucosa a partir de otras sustancias no glúcidas como ser:glicerol, ácidos grasos y ácido láctico.
Glucogénesis: Proceso a través del cual se obtiene glucosa a partir de la degradación de otros azúcares como lactosa y sacarosa. Este proceso está estimulado por la insulina.
Glucogenólisis: Es el proceso por el cual, se degrada el glucógeno hepático para obtener glucosa y utilizarla como energía.
Glucogenogénesis: Se produce en hígado y es la formación deglucógeno como reserva de energía, que podrá ser utilizada por los músculos y órganos en caso de ser necesario.
La glucólisis o glicolisis (del griego glycos, azúcar y lysis, ruptura), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RUTAS METABOLICAS
  • Rutas Metabolicas
  • Rutas Metabolicas
  • Rutas metabolicas
  • rutas metabolicas
  • Rutas Metabolicas
  • rutas metabolicas
  • rutas metabolicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS