sales minerales
Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas como asociadas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las queintervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos. Su función es reguladora, no aportan energía. Los macro minerales (calcio, fósforo, sodio, cloro, magnesio, hierro y azufre) son minerales esenciales y se necesitan en mayor proporción que otras sales. Los micro minerales o elementos traza son también esenciales, pero el organismo los requiere en menor cantidad (cinc,cobre, yodo, cromo, selenio, cobalto, molibdeno, manganeso y flúor), por lo que no hay tanta posibilidad de que se produzcan déficits.
Al igual de las vitaminas, no aportan energía sino que cumplen otras funciones:
* Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).
* Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocidocomo proceso de Ósmosis.
* Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).
* Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).
* Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como unantioxidante).
* Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).
* Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.
Dependiendo de como las encontremos en los seres vivos distinguimos entre:
1.- Sales minerales precipitadas o insolubles en agua: tienen función esquelética,constituyendo estructuras sólidas, como el CaCO3 en los caparazones de moluscos o el SiO2 en el exoesqueleto de las diatomeas.
2.- Sales minerales disueltas o solubles es agua: al disolverse dan lugar a aniones y cationes. Los cationes más frecuentes son Na+, K+, Ca+, mientras que los aniones son el Cl-, SO2-4, PO3-4. Estos iones mantienen el grado de salinidad dentro del organismo, el de pH (*),permiten el paso del agua a través de la membrana celular (por ósmosis) regulando así tanto la presión osmótica como el volumen celular y equilibrando las cargas eléctricas a ambos lados de la membrana celular permitiendo así la existencia de un potencial eléctrico sin el cual el impulso nervioso no podría transmitirse entre las neuronas. Además, muchos de los iones presentan funcionesindividuales y en casos, antagónicas, por ejemplo, mientras el ion K+ aumenta la turgencia de las células favoreciendo la captación de moléculas de agua alrededor de las partículas plasmáticas (imbibición), el Ca2+ la dificulta.
Es necesario que las concentraciones iónicas en el organismo sean constantes, ya que en caso contrario se vería afectada, por ejemplo, la permeabilidad dela célula o la excitabilidad.
3.- Sales minerales asociadas a moléculas orgánicas: como por ejemplo a las proteínas (fosfoproteínas) o a los lípidos (fosfolípidos), aunque también podemos encontrar iones formando parte de otras moléculas orgánicas, como el Fe en la hemoglobina, el Mg en la clorofila, el cobalto en la vitamina B12 Carbonato cálcico: caparazones dealgunos protozoos marinos, esqueletos externos de corales, moluscos y artrópodos, así como estructuras duras de fosfato de calcio: vertebrados
En forma precipitada, las sales minerales, forman estructuras duras, que proporcionan estructura o protección al ser que las posee. También actúan con función reguladora. Ejemplo: Otolicositos
Las sales minerales son indispensables para el organismo por...
Regístrate para leer el documento completo.