salinas

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
ANALISIS DE CONTENIDO.
El motivo de tocar este tema, es para resaltar a los alumnos la importancia que existe en la realización DE ANALIS EN ESTE CASO PERIODISTICO, y que existen técnicas para la realización de esta actividad, y que es nuestro propósito que conozcan su existencia , no que la dominen ya que para eso se necesitaría un curso completo. Pero si podemos mostrárselas de manerageneral. Para ello definiremos QUE ES EL ANALISI DE CONTENIDO.
Podemos definir el análisis de contenido como una técnica de investigación cuya finalidad es la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido DE PROCESOS DE COMUNICACIÓN como son: programas televisivos o radiofónicos, artículos de prensa, libros, poemas, conversaciones, cartas etc.)
Se usa para
Describir tendencias enel contenido de la comunicación.
Comparar mensajes, niveles y medios de comunicación
Medir la claridad de mensajes
Describir estilos de comunicación
Identificar intenciones y características de Comunicación.
Para detectar técnicas de propaganda. El análisis de contenido puede revelar la forma en que ésta influye sobre el público.
Para detectar técnicas de propaganda. El análisis decontenido puede revelar la forma en que ésta influye sobre el público. Puede revelar estrategias para implementar determinadas actitudes en un colectivo.

Muchas veces hemos escuchado el discurso de una autoridad, ese texto puede ser analizado valiéndonos del análisis de contenido, podemos hacer inferencias sobre sus intenciones u orientación política de dicho mensaje, podemos compararlo con otromensaje etc.
a) El primer paso del análisis es el de explicitar las variables, pero, a su vez, dentro de cada variable puede haber categorías. Supongamos que hemos elegido como variables “prejuicios raciales”, existen muchas formas de dividir en categorías dicha variable, por ejemplo: -muchos, pocos nada-, otra forma sería prejuicios patológicos graves, moderados, leves-, otra forma sería prejuicio–contra todos los negros-contra los negros americanos-contra los negros africanos.
b) El segundo paso en el análisis es explicitar el sistema de categorías que se van a utilizar en cada variable. El tratamiento cuantitativo de materiales simbólicos, requiere la especificación clara de la unidad de medida, pero el sistema de categorías que formamos con las variables no sólo depende de la unidadde medida, sino también de la existencia de relaciones entre las categorías, así, un sistema de relaciones puede ser dicotómico, ordinal o numérico. La clasificación es dicotómica cuando sólo manifiesta la presencia o ausencia de atributo. El atributo se mueve en dos bandas “sí-no”, “blanco-negro”, “violento-no violento”… La clasificación ordinal es la más frecuente, por ejemplo la violencia lapodemos clasificar como “1-muy violento, 2-violento, 3-normal, 4-poco violento y 5-nada violento”. A su vez, hay que definir operacionalmente cada categoría, mediante el enunciado de reglas o unidades de análisis que se utilizarán.
c) El tercer paso en el análisis es utilizar criterios de medida adecuados.
El plan de análisis debe adaptarse al contenido empírico que se trata de analizar. (Debemospor ejemplo adaptar el modelo de cuestionarios a las características socio -culturales a las que va dirigido).

d) La operación fundamental del tratamiento cuantitativo es el cómputo de los datos categorizados en cualquier sistema de relaciones: dicotómico, ordinal o numérico. El proceso de análisis continúa con la tabulación de los materiales categorizados. Si la ordenación es numérica, sepude utilizar algún método estadístico para su tratamiento.
e) Tratamiento de los datos. (Tratamientos cuantitativos o cualitativos)
f) Utilidad de los resultados y generalización de los mismos.
Como resumen, debemos decir que el análisis de contenido es una técnica de investigación cualitativa que pretende convertir fenómenos simbólicos de conducta en datos científicos. Los datos científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salinas
  • salinismo
  • salinos
  • Salinas
  • Salinas
  • Salinidad
  • Salinas
  • Salinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS