Salud mental de los trabajadores

Páginas: 25 (6014 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

1. Fundamentación
Partiendo de una consigna otorgada en clases se realizo una revisión bibliográfica acerca de cómo incide el trabajo en la Salud Mental de los sujetos, escogiendo la profesión del Bombero. Para ello, en primer lugar, se realizo una charla en grupo, intercambiando los diferentes puntos de vista acerca del tema, poniendo especial énfasis en las difíciles responsabilidades quetienen que asumir los trabajadores durante sus labores.
Los bomberos se encuentran sometidos tanto al exceso como a la falta de trabajo, a la presión temporal en la realización de sus actividades, a la necesidad de tomar muchas decisiones, a la fatiga resultante de un esfuerzo físico importante, al excesivo número de horas de permanencia en el evento o emergencia, a la toma de decisiones súbitas ycontinuas, entre otras presiones. Además, en muchas ocasiones se enfrentan a tareas, especialmente en las emergencias, en las cuales se tienen que tomar muchas decisiones sobre la marcha.
El bombero tiene la responsabilidad sobre la vida de las personas y la seguridad de otros. Tiene miedo a cometer errores y la necesidad de exigirse más de lo que puede dar, lo que constituye una fuenteimportante de estrés.

2. Marco Teórico
Las categorías conceptuales para abordar la investigación, se pueden centrar en tres aspectos: Sujeto, Trabajo y Salud.
Por lo tanto, en función de poder investigar dicho tema, el marco teórico de este trabajo se vincula a:
a. Sujeto: El sujeto esta sujetado al devenir histórico y social, esta activamente adaptado al entorno y a medida que aprende, mantiene uninterjuego en la sociedad en la que convive todo el tiempo.
El sujeto no es un elemento previamente diseñado y preestablecido si no que es una persona capaz de aprender de recibir conocimientos, de adquirir capacidades y de desarrollar cultura. Aquí entra el rol que el medio y la convivencia con otros sujetos en sociedad ocupan para que un individuo se convierta en tal.

b. Salud: Procesodeterminado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos con cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona
En este proceso se realiza un aprendizaje de la realidad a través del enfrentamiento a los conflictos, en la cual el sujeto está "activamenteadaptado" en la medida que mantiene un interjuego dialéctico con el medio y no una relación rígida, pasiva, estereotipada (enfermedad)

c. Trabajo: El concepto de trabajo vinculado al desempeño de los bomberos no está visto como tal, ya que es una actividad social no remunerativa, por ello consiste mayor trabajo físico y psicológico en la cual influye la demanda familiar, tiempo libre y otros trabajos.3. Hipótesis
Los bomberos al estar presentes en distintos tipos de catástrofes debido a su profesión, sufren cambios en el área física, emocional y más trastornos asociados principalmente al estrés, que afectan directamente a la salud mental de los trabajadores.

4. Objetivos
Como objetivo de este trabajo investigativo buscamos conocer cómo afecta este trabajo a la salud mental de losbomberos y como afecta en sus vidas laborales y cotidianas.
Entrevistar a estos trabajadores voluntarios para evaluar y tener conocimiento de su desgaste físico y psicológico.

5. Análisis de la información recolectada en el campo
Como metodología de investigación elegimos la entrevista, con el objetivo de poder interactuar de manera directa e interactiva para obtener información de forma oral ypersonalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a su situación laboral vistos de diferentes puntos de vista.
Todos los profesionales seleccionados a la entrevista, a excepción de uno, fueron los Bomberos voluntarios del cuartel de la localidad de Fuentes que en general accedieron a las preguntas de la entrevista de manera favorable y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Burnout En La Salud Mental De Los Trabajadores
  • salud mental en el trabajo
  • Salud mental trabajo social
  • Trabajo Salud Mental
  • Trabajo De Salud Mental
  • Salud mental TRABAJO
  • Salud Publica Y Mental-Trabajo Integrador
  • Trabajo, Salud y Salud Mental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS