Salud Y Bienestar

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
SALUD Y BIENESTAR
Introducción:
En el pasado, se conside¬ra la buena salud, o bienestar, como un concepto opuesto al de enfermedad o a su ausencia. La salud es un concepto multidimensional y debe considerarse desde una perspectiva más amplia que incluye independen¬cia, optimismo, sensación de bienestar psicológico y un estado de bienestar físico, emocional, social y espiritual, la salud es unaspecto integral de la identidad del individuo. Uno de los aspectos importantes de la enferme¬ría es la valoración del estado de salud del cliente.
Las enfermeras pueden ser un enlace impor¬tante para mejorar la salud de los individuos y de la sociedad identificando factores de riesgo reales y potenciales que predisponen a la persona o a un grupo a una determinada enfermedad.
Cuando aparece unaenfermedad, las diferentes actitudes hacia ella provocan que las personas reaccionen de maneras dife¬rentes ante la propia enfermedad o ante el miembro de la fami¬lia afectado. Las enfermeras que entienden cómo reacciona el cliente ante la enfermedad pueden minimizar los efectos de ésta y ayudar al cliente y a su familia a mantener o a recuperar el grado más alto de funcionamiento.

Definiciónde salud
Definir bien la salud es difícil la Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como un -estado de bienestar físico, mental y social complejo, no simplemente la ausencia de enfer¬medad o dolencia» (OMS, 1947). La salud es un estado de la existencia que las personas definen en relación a sus propios valores, personalidad y estilo de vida, pueden variar entre diferentes grupos deedad, sexo, etnia y cultura (Pender, 1996). Pender explica que «todas las personas libres de enfermedades no están igualmente saludables".
Para ayudar a los usuarios a identificar y a alcanzar los obje¬tivos de salud, la enfermera debe descubrir y utilizar información sobre sus conceptos de salud para fijar objetivos indi¬viduales. Pender sugiere que para la mayoría de personas lo que define lasalud, más que sus estados patológicos, son las condiciones de vida que pueden tener efec¬tos positivos o negativos sobre la salud pueden incluir variables socioeconómicas como el ambiente, la dieta y las prácticas o las elecciones del estilo de vida, así como muchas otrás variables fisiológicas y psicológicas.
Las actitudes de las enfermeras hacía la salud y la enfermedad deben tener en cuenta ala persona en su conjunto, así como al entorno donde vive, para individualizar los cuidados enfermeros y aumentar el significado del estado futuro de salud del cliente.


Modelos de salud y enfermedad

Un modelo es una vía teórica de comprensión de un concepto o idea. Dado que la salud y la enfermedad son con¬ceptos complejos, para comprender las relaciones entre ellos y las actitudes delcliente hacía la salud y las conductas de salud utilizan modelos.

Las creencias acerca de la salud son ideas, convicciones, acti¬tudes de una persona sobre la salud y la enfermedad. Pueden estar basadas en información objetiva o errónea, en el sentido común o en mitos, o en la realidad o en falsas expectativa.
Dado que las creencias de salud generalmente influyen en la conducta de salud,pueden afectar positiva o negativamente en el estado de salud del cliente.

MODELO DEL CONTINUUM SALUD-ENFERMEDAD
De acuerdo con un modelo del continuum salud-enfermedad, la salud es un estado dinámico que fluctúa a medida que una persona se adapta a cambios en los entornos internos y externos para mantener un estado de bienestar físico, emocional, intelec¬tual, social, de desarrollo y espiritual.La enfermedad es un proceso en el que el funcionamiento de una persona esta disminui¬do o alterado en una o más dimensiones, en comparación con su estado anterior. Dado que la salud, y la enfermedad son cualida¬des relativas, que existen en diversos grados, puede ser más útil considerarlas en términos de un punto en una escala o continuum que como un estado absoluto.
El alto grado de bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y bienestar
  • Salud y Bienestar
  • Salud y bienestar
  • Salud y Bienestar
  • SALUD Y BIENESTAR
  • Bienestar Y Salud
  • Salud Y Bienestar
  • Bienestar y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS