San Juan Del Obispo

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014

SAN JUAN DEL OBISPO

Lugares sagrados
El concepto de lugar sagrado es muy particular, ya que puede pertenecer al universo de un individuo o al de una determinada comunidad, y en ambos casos debe ser aceptado y respetado por los demás, siempre que no vulnere los derechos del prójimo.
En Guatemala, existen territorios poblados de estos lugares, particularmente aquellos sitios que fueronhabitados por las culturas prehispánicas y las órdenes religiosas que acompañaron a los conquistadores españoles en el siglo XV y XVI.
Además de construcciones arquitectónicas, existen otros sitios sagrados tales como monumentos megalíticos, pinturas rupestres y sitios naturales.
En este concepto se incluyen los altares privados, capillas, oratorios, iglesias, ermitas, catedrales, monasterios,conventos, abadías, mezquitas, todos los templos grandes y pequeños y los cementerios.

Lugares sagrados del museo de San Juan del obispo
Dentro del universo católico, en un lugar sagrado solo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión y se prohíbe lo que no está en consonancia con la santidad del lugar.
Capilla de la comunidad y capillade la Virgen de Dolores
Ambos espacios poseen un altar en donde se encuentra un Sagrario que guarda a la santísima Eucaristía. En ella, están contenidos verdadera, real y sustancialmente el cuerpo y la sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero. La luz que arde día y noche junto a este lugar nos recuerda que Jesús esta allí realmentepresente.






Finales del siglo XV
España era un país remoto que en su extremo más occidental tenía un cabo llamado Finisterre, es decir, fin de la tierra. Años después, un cronista español escribía: hemos pasado de estar en el fin del mundo a ser el centro del Universo.
Era una realidad geográfica incuestionable. La Península Ibérica se hallaba casi a mitad de camino entre Jerusalén y LaHabana.
El mundo se había duplicado de pronto, causando conmoción política, científica, económica, cultural y demográfica de colosales proporciones.

Siglo XVI
En el primer cuarto del siglo XVI, Pedro y Jorge de Alvarado habían sometido el territorio de los mayas, Vasco Núñez de Balboa había descubierto el Pacifico y Juan Sebastián Elcano había demostrado que la tierra era esférica.
Losconquistadores españoles buscaban la Fuente de la Eterna Juventud en la Florida, al legendario El Dorado en la amazonia y la mítica Reina Calafia en un lugar al que dieron el nombre de California.
En Europa, existían graves problemas, Lutero se había rebelado contra el Papa iniciando la guerra religiosa.

El rey de España, Carlos V buscaba la unión de la cristiandad en un conflicto bélico extendidopor Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos.
Por oriente, el Imperio Romano y la fe católica estaban en peligro. Los turcos habían llegado a Budapest e incluso habían puesto sitio a Viena.
Infieles y herejes, en suma, según la nomenclatura de aquel tiempo, amenazaban destruir más de un milenio de dominio cultural y político ejercido hasta entonces por los países de la cuenca delMediterráneo.
En Europa, las estructuras feudales habían empezado a derrumbarse y una nueva forma de poder, centrada en el monarca, se consolido en España.



En poco más de 25 años, un país remoto se había convertido en la nación más poderosa de la tierra.
Sevilla era entonces la capital de Europa y de las Indias. Un flujo de deslumbrantes riquezas llegaba a Europa a través del océano.
El español deaquel siglo adquirió, inesperadamente, conciencia universal.
Inmerso en este ambiente histórico, creció Francisco Marroquín, nacido en 1499 en la provincia de Santander, al norte de España. Tras ordenarse sacerdote, se graduó con el título de licenciado en Teología y Filosofía en la universidad de Huesca.
Como catedrático de la Universidad de Osma, atrajo la atención del Obispo García de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SAN NICOLAS DE OBISPO
  • San nicolas obispo
  • san juan
  • SAN JUAN
  • san juan
  • san juan
  • San Juan
  • san juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS