sanchez isaura act1

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016





Nombre del Alumno: Isaura Sánchez Cortés

Matricula: 75356

Grupo: E070

Materia: Filosofía y Epistemología de la Educación

Nombre del Docente Asesor: José Juan Acevedo y Sardá

Actividad no.1: La Educación en México

Ciudad Nezahualcóyotl a 25 de Enero del 2016






INTRODUCCIÓN:

En este ensayo trataremos la problemática de la educación en México analizando las deficiencias que hayen el sistema educativo así como, en los alumnos de hoy en día que están preocupados por la tecnología y la educación valores y responsabilidad la dejan de lado y olvidan lo que realmente es importante, es por ello, que atacaremos el problema de raíz para generar mexicanos preparados y de calidad educativa y competitiva a nivel nacional e internacional.
La educación es un fenómeno que puede asumirformas y modalidades más diversas, según sean los grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo; pero en esencia es siempre lo mismo. Desde una perspectiva muy particular, la educación se puede citar como educación cultural en cuanto es precisamente trasmisión de la cultura del grupo, o bien educación institucional, en cuanto tiene como fin llevar las nuevas generaciones al nivel de lasinstituciones, o sea, de los modos de vida o las técnicas propias del grupo.
Es de todos conocido las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, gran parte de los profesores preferimos un método histórico y tradicional a utilizar un nuevo paradigma, un nuevo modelo que propicie la reflexión crítica del alumno, su genuina participación pero principalmente un realaprendizaje que genere en su momento un mejor nivel de vida del mismo. Hablar de calidad de la educación ya sea en educación básica o a nivel universitario es como tratar de ordenar las piezas de un gran rompecabezas en donde algunas piezas realmente no existen, no podemos presumir de evaluación cuando en realidad solo es simulación, ya que jamás se realizó una adecuada planeación que incluyeraindicadores de base, estándares, metas, objetivos y estrategias .

Cuando hablamos de un cambio hacia la calidad, no es referirse a una moda, objetivos reales e inclusive cambios en nuestra actitud, hablamos de la calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que lo anterior sea real necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: Quetrascienda de lo individual a lo colectivo. Que sea algo que se respire, se valore, se aprecie y se viva en la vida cotidiana de nuestro país.
Iniciemos el lema de “NO A LA CULTURA DE LA SIMULACIÓN “.






















DESARROLLO

La educación y la formación son elementos de carácter estratégico y la mejora de la calidad educativa se convierte en un objetivo fundamental de todos los países.Pero, no es sólo el conocimiento específico, directamente vinculado al mundo del empleo, el que resulta realmente afectado, sino que el dominio de los conocimientos básicos, las formas de pensamiento avanzado y las competencias cognitivas de carácter general constituyen, en el momento presente, ingredientes indiscutibles de un capital humano de calidad y la mejor garantía de adaptación a exigenciasde cualificación y a entornos profesionales francamente dinámicos.
Esta revalorización del conocimiento y del saber cómo instrumentos de progreso personal, económico y social alcanza, asimismo, a las familias y origina, como efecto inducido, un aumento de sus expectativas con respecto al funcionamiento de las instituciones educativas, entornos que sirven para sus hijos de nidos fundamentales deaprendizaje.
Ya que como padres de familia tendemos a pensar que los docentes van a educar a nuestros hijos, cuando debe ser en conjunto la responsabilidad de formar alumnos con valores, responsables y hacerlos independientes, creyendo en ellos y de lo capaces que son para las actividades escolares.

Para que una educación sea de calidad , tienen que intervenir un gran número de factores docentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA ISAURA SANCHEZ
  • 1304 ACT1 U2 Sanchez Homar
  • isauro
  • Act1
  • Act1
  • act1
  • act1
  • act1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS