scilab

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Scilab es un software matemático, con un lenguaje de programación de alto nivel, para cálculo científico, interactivo de libre uso y disponible en múltiples sistemas operativos (Mac OS X, GNU/Linux, Windows). Desarrollado porINRIA (Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique) y la ENPC (École Nationale des Ponts et Chaussées) desde 1990, por Scilab Consortium dentro de lafundación Digiteo desde 2008, Scilab es ahora desarrollado por Scilab Enterprises desde julio 2012.
Scilab fue creado para hacer cálculos numéricos aunque también ofrece la posibilidad de hacer algunos cálculos simbólicos como derivadas de funciones polinomiales y racionales. Posee cientos de funciones matemáticas y la posibilidad de integrar programas en los lenguajes más usados (Fortran, Java, C yC++). La integración puede ser de dos formas: por ejemplo, un programa en Fortran que utilice Scilab o viceversa.1 Scilab fue hecho para ser un sistema abierto donde el usuario pueda definir nuevos tipos de datos y operaciones entre los mismos.
Scilab viene con numerosas herramientas: gráficos 2-D y 3-D, animación,álgebra lineal, matrices dispersas, polinomios y funciones racionales, Simulación:programas de resolución de sistemas de ecuaciones diferenciales (explícitas e implícitas), Xcos: simulador por diagramas en bloque de sistemas dinámicos híbridos, Control clásico, robusto, optimización LMI, Optimización diferenciable y no diferenciable, Tratamiento de señales, Grafos y redes, Scilab paralelo empleando PVM, Estadísticas, Creación deGUIs, Interfaz con el cálculo simbólico (Maple,MuPAD), Interfaz con TCL/TK.
Además se pueden agregar numerosas herramientas o toolboxes hechas por los usuarios como Grocer una herramienta para Econometría u Open FEM(Una caja de Herramientas para Elementos Finitos), hecha por INRIA.
En el pasado Scilab podía ser utilizado en el análisis de sistemas, pero no podía interactuar con el exterior. Hoy en día se pueden construir interfaces para quedesde Scilab se pueda manejar un dispositivo, se conecte a la red a través de Tcp (Protocolo de Control de Transmisión) o Udp (User Datagram Protocol), etc. Esto brinda la posibilidad de conectar una placa de adquisición de datos a Scilab y de esta forma el control de una planta on-line.2 3 4

Gráficos
Gráfico de la función
t = [0 : 0.001 : 2 * %pi]
y = sin(t)
xlabel("eje X"); ylabel("Ejey"); title("Título del gráfico")
plot(t, y)

Gráfico de una función de dos variables
i = [-2 : 0.05 : 2]
j = [-3 : 0.1 : 3]
[u,v] = meshgrid(i,j)
w = 5 * u .^ 2 - v .^ 2
plot3d(u, v, w)

Este programa integra numéricamente el sistema de ecuaciones diferenciales conocido como Oscilador de van der Pol:


Lo primero es crear una función que de cuenta de las anteriores ecuaciones (esdecir que al ingresarle , y esta devuelva y ) esta puede crearse con SciPad y se puede guardar con el nombre de vdp.sci y contiene lo siguiente:
function fxy = vdp(x, y)
fxy = zeros(2,1)
fxy(1) = y(2)
fxy(2) = -y(1) + y(2) * (1 - y(1) * y(1))
endfunction
Luego se ejecuta el siguiente script que usa la función anteriormente creada, invoca a la función ode de scilab yfinalmente muestra la gráfica (que hace parte de la imagen mostrada en esta página):
getf vdp.sci//"getf" ya no existe a partir de la versión 5.3. Utilícese "exec" en su lugar
x0 = 0.01
y0 = [0.00001; 0.00001]
t = [0.01 : 0.01 : 5000 * 0.01]
yt = ode(y0, x0, t, vdp)
x = yt(1, :)
y = yt(2, :)
plot2d(x, y, 2)
Polinomios y cálculos simbólicos
Scilab tiene funciones diseñadas especialmente parael tratamiento de polinomios y cálculo simbólico (aunque existen otros que facilitan la transcripción de texto como Máxima). Por ejemplo para insertar el polinomio:

Se utilizan los siguientes comandos (nótese que los coeficientes del polinomio se insertan del término con menor orden hasta el término de orden mayor poniendo ceros en los términos no existentes:
y = poly([-3 1/2 0 5], "x",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • scilab
  • SCILAB
  • Scilab
  • Un poco de scilab
  • Scilab tutorial
  • funciones Scilab
  • Scilab
  • Scilab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS