secuencia didactica sociales

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
SECUENCIA DIDÁCTICA

Los Problemas Ambientales: responsabilidad de todos.

Año: 5° grado

Contenidos a trabajar: Problemas ambientales en la Argentina: sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad.

Recorte temático:

Los problemas ambientales desde las perspectivas de los actores que participan del problema, los intereses puestos en juego. La multicausalidad de los problemasambientales.
Las diferentes respuestas sociales a un problema ambiental. Los actores que participan en la resolución.

Tiempo estipulado: 8 clases de 2 hs. por clase.

Objetivos:

Permitir a los alumnos analizar las características de los distintos ambientes.
Reconocer los principales problemas ambientales de su comunidad.
Indagar sobre las responsabilidades de los actores involucrados en lasproblemáticas ambientales.
Articular los conocimientos aportados y emplearlos para la interpretación de las noticias actuales sobre la temática abordada.
Tomen conciencia de la importancia del cuidado del ambiente.
Identificar la evolución histórica de los problemas ambientales en relación a las cambios cuantitativos y cualitativos de la sociedad
Reconocer el derecho al medio ambiente sano como underecho humano fundamental.

Propósitos:

Generar situaciones de enseñanza aprendizaje que les permita a los alumnos debatir, buscar información y comprender en relación a la importancia del cuidado del ambiente.
Fomentar un pensamiento crítico y reflexivo sobre las consecuencias de la contaminación atendiendo a la multicausalidad.
Motivar la participación del niño, su familia y comunidad educativacomo un todo, en el cuidado del ambiente que lo rodea.







Cronograma de clases:

Clase 1:

Se enuncia el tema “los problemas ambientales” y a partir de la elaboración de un cartel con la palabra “contaminación” como disparador se alentará a los alumnos arribar a una aproximación conceptual a partir de sus saberes previos y sus experiencias. La docente volcará en el pizarrón las ideasaportadas por los alumnos y en grupos de cinco integrantes, los alumnos armarán definiciones que serán luego expuestas en la puesta en común.
La docente compartirá la definición de contaminación extraída de “Contaminación y medio ambiente” Colección Ciencia Joven. D. Cicerone, P Sánchez – Proaño, S. Reich.
La misma se escribirá en el pizarrón. Luego se procederá a la comparación entre las definicioneselaboradas por los alumnos, con la que proporciona el marco teórico para abordar a una conclusión final.
En un segundo momento de la clase (actividad 2) se repartirán imágenes (anexo 2) de contaminación en distintos contextos (ciudad, rural, costero) y se plantearán preguntas problematizadoras para introducirlos en el tema a abordar y se debatirán las respuestas en la puesta en común.

Actividad 1)Se propone a los alumnos formar grupos de cinco integrantes y expresar a qué los remita la palabra “CONTAMINACION”. Armar definiciones con las conclusiones arribadas.
Luego, leerán por grupos la definición de contaminación y se la comparará con sus conclusiones para luego hacer la puesta en común.

“Contaminación: (del latín, contaminatio, - onis) Acción y efecto de contaminar o contaminarse, esdecir, alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos. Se entiende por contaminante a una sustancia que aparece en el ambiente, al menos en parte, como resultado de las actividades humanas, y que tiene un efecto nocivo sobre su entorno. Convivimos con los contaminantes producto de las actividades desarrolladas por el hombre”.Actividad 2)

Con los mismos grupos de la actividad anterior observar las imágenes entregadas y contestar por escrito las siguientes preguntas. Luego, se leerán las respuestas.

a) Describí los ambientes que observas en las imágenes. ¿Qué elementos tuviste en cuenta para hacer la descripción?
b) ¿Escuchaste hablar de problemas ambientales? ¿de cuáles? ¿podes identificar alguno de esos problemas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica De Ciencias Sociales
  • secuencia didactica de ciencias sociales
  • secuencia didactica sociales
  • Secuencia didactica de ciencias sociales
  • Secuencia Didáctica de Ciencias sociales
  • SECUENCIA DIDACTICA CIENCIAS SOCIALES
  • secuencia didactica de sociales-la familia-
  • Secuencia didactica de sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS