Segmentacion de mercado

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
El Proceso de Segmentación de Mercado: Significa desarrollar productos y mezclas de marketing para atender las necesidades y deseos de cada segmento. Es un proceso de 2 pasos se identifican grupos de individuos (u organizaciones) con ciertas necesidades y características comunes dentro de los mercados generales de productos institucionales de consumo, y dos se agregan (combinan) en segmentosmás amplios según su interés común en la utilidad del producto. Una compañía puede diferenciar los productos y la estrategia de marketing para cada uno.
El concepto de características comunes es esencial para segmentar el mercado, ya que a partir de sus necesidades, deseos y archivos mentales los consumidores dejan huellas de donde viven, donde trabajan, que compran y a que dedican su tiempolibre, con estos datos los profesionales en mkting pueden localizar y definir grupos de consumidores con necesidades y deseos semejantes para crear mensajes para ellos y saber cómo y adonde enviarlos. Con ello buscan identificar ese nicho o espacio de mercado donde encajará el producto o servicio del patrocinador.
Estas características las agrupan en Conductuales, geográficas, demográficas ypsicográficas, con la finalidad de identificar a las personas con más probabilidades de responder, segundo realizar descripciones reveladoras para entenderlas mejor y crear así mezclas de marketing adecuadas y llegar a ellas con una comunicación significativa.
Segmentación Conductual: Eficaz, consiste en agrupar a los consumidores por su comportamiento de compra, se determinan mediante muchasvariables, las más importantes son: estatus del usuario, nivel de utilización, ocasión de compra y beneficios buscados, estas nos indican quienes son nuestros clientes, cuándo y por que compran y cuánto consumen. Con esta segmentación se logra el primer paso consistente en identificar los receptores de las actividades del marketing y de la publicidad.
* Segmentación por estatus: Stephan yTannenhotz identificaron 6 categorías, que son: Usuarios exclusivos, semi exclusivos, de productos con descuento, los no probadores conscientes, los probadores rechazadores y los de repertorio, estos son los que más cambian de marca y responden a la publicidad persuasiva basada en sus deseos y necesidades cambiantes. Deben constituir el objetivo primario de la publicidad de marca.
*Segmentación por Volumen: Se miden los índices de utilización y agrupan a los consumidores en pequeños, medianos y grandes. A menudo el 20% de la población consume el 80% del producto, las empresas quieren definir ese 20% y canalizar la publicidad hacia él.
* Segmentación ocasión de compra: Por el momento en que compran o usan un producto o servicio, aquí puede repercutir la frecuencia de lanecesidad, (periódica o esporádica), puede ser una moda o una época del año.
* Segmentación por beneficios deseados: Los consumidores buscan, gran calidad, precio bajo, estatus, atractivo sexual, buen gusto. Esta forma de segmentación es el objetivo fundamental de muchos estudios sobre las actitudes y la base de algunas compañías publicitarias de gran éxito.
En el siguiente paso en el cual seelaboran perfiles exhaustivos de ellos se emplean las características geográficas, demográficas y psicográficas.
Segmentación Geográfica: Utiliza la geografía, los habitantes de una región del país (o del mundo) tienen necesidades, deseos y hábitos de compra distintos a los habitantes de otras regiones.
Segmentación Demográfica: La demografía designa las características estadísticas de unapoblación, sexo, edad, etnicidad, escolaridad, ocupación, ingreso y otros factores cuantificables. Se combina a menudo con la segmentación geográfica para seleccionar los mercados meta de la publicidad. A esto se le llama Segmentación Geodemográfica.
Segmentación Psicográfica: Agrupa a las personas por su estructura psíquica, valores, actitudes, personalidad y estilo de vida, los clasifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentación de mercados
  • Segmentación de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercados
  • Segmentacion de mercado
  • Segmentacion de mercados
  • SEGMENTACION DE MERCADO
  • Segmentación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS