seis semiólogos

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR
PRINCIPALES APORTES DE CADA TEORÍA.
Ferdinand Saussure
Saussure es sobre todo reconocido dentro de este campo porque se le considera como el padre de la semiología. Es a partir de este personaje que se empieza a dar una serie de investigaciones acerca de los signos dentro de la sociedad, y por ende inicia la expansión del campo de la semiótica.
Saussure esreconocido sobre todo por su análisis del signo, donde indica que el signo se compone tanto de un significante como de un significado. El significante vendría a ser la imagen mental que nuestra mente percibe acerca de cualquier tema u objeto, para luego reemplazarla por el concepto, o sea significarla. Fue criticado por esta teoría ya que propone una ruptura con el mundo externo, es decir elsigno sería más una entidad mental que una entidad con sustento objetivo.
Otro aporte importante de Saussure para la semiótica es la propuesta de estudiar al habla como un fenómeno que deriva estrictamente de lo social. Cada ser humano utiliza diferentes lenguas para ser distinguidos dentro de una sociedad, de esta manera cada cosa tendría su significado como resultado de una interacción socialprevia. Debería entonces considerarse un enfoque sociológico de la lengua y el habla.
Charles Sanders Peirce
Peirce introduce el término fanerón que alude a todas las sensaciones y percepciones de lo real tanto en sus formas simples como en las más complejas. Peirce considera que todos los hechos semióticos se explican a través de los estados mentales de las personas, que constantemente están eninteracción con el exterior, es decir con los diferentes grupos sociales y diferentes formas culturales. El fanerón entonces es todo lo que se nos asigna desde afuera pero toma forma en la conciencia.
Para Peirce, al contrario de Saussure, el signo tiene tres componentes; el primero es el representamen, luego está el objeto y finalmente el interpretante. El primer componente es la representación dealgo, los aspectos del objeto que llegamos a tener, es el signo en sí mismo. El objeto, por otro lado, vendría a ser aquello a lo que alude el representamen. Por último el interpretante es la idea que produce el representamen en el sujeto.
Peirce realiza también estudios sobre los procesos de razonamiento que tienen los humanos para generar el conocimiento. Para esto se concentra en tres procesos,los cuales son: la inducción, la deducción y la abducción.
La deducción es aquel proceso en que las premisas son la prueba de validez de la conclusión. La inducción por lo contrario trata de verificar las premisas para luego considerar a la conclusión como válida. Finalmente la abducción usa las hipótesis para descubrir la causa; este método trata de formar una predicción acertada sin ningunaseguridad de éxito.
Peirce aborda los conceptos de deducción, inducción y abducción desde una perspectiva diferente, permitiendo así nuevas formas argumentativas que están en relación unas con otras, enriqueciendo su teoría sobre el argumento.
Roland Barthes
Barthes es uno de los personajes que ha captado la atención de cientos de lectores por sus escritos que están cargados de una verdad que noes tan evidente dentro de la vida cotidiana de la mayoría de personas. Este personaje nos invita a ver la realidad de una manera diferente, nos lleva a ver más allá de los simples signos que existen a nuestro alrededor y nos motiva a interpretarlos, nos abre un mundo que siempre estuvo ahí pero que nunca quiso ser descubierto; existe una gran cantidad de mensajes encubiertos en todo lo que nosrodea. Cada uno de sus libros aborda un tema de excepcional interés para el público en general, cada relato en cada texto aporta con una mirada diferente a la semiología, realizando un análisis que abarca temas que otros semiólogos no han tratado.
En su escrito Mitologías se aborda la problemática de lo natural. Se considera que los signos son naturales, sin embargo Barthes se opone a esta idea, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis Semiólogos
  • Resúmen Seis Semiólogos En Busca De Un Lector
  • Semiolog
  • Semiolog A
  • MINUTA DE LECTURA DEL LIBRO“SEIS SEMIÓLOGOS EN BUSCA DEL LECTOR”
  • Seis semiologos enbusca de un lector- Roland Barthes resumen
  • Seis
  • Seis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS