seminario 6

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

SEMINARIO VI
ANEMIA METABOLISMO DEL HIERRO

1. ¿Cuál es la función de la transferrina?

El hierro es transportado por la transferrina, que es una glicoproteína de aproximadamente 80 kDa de peso molecular,sintetizada en el hígado, que posee 2 dominios homólogos de unión para el hierro férrico (Fe3+). Esta proteína toma el hierro liberado por los macrófagos producto de la destrucción de losglóbulos rojos o el procedente de la mucosa intestinal, se ocupa de transportarlo y hacerlo disponible a todos los tejidos que lo requieren.
Se le denomina apotransferrina a la proteína que no contiene hierro, transferrina monoférrica cuando contiene un átomo de hierro y diférrica cuando contiene 2 átomos. Cuando todos los sitios de transporte están ocupados se habla de tranferrina saturada y secorresponde con alrededor de 1,41 µg/mg de transferrina. En condiciones fisiológicas, la concentración de transferrina excede la capacidad de unión necesaria, por lo que alrededor de dos tercios de los sitios de unión están desocupados. En el caso de que toda la transferrina esté saturada, el hierro que se absorbe no es fijado y se deposita en el hígado.
La vida media normal de la molécula detransferrina es de 8 a 10 días, aunque el hierro que transporta tiene un ciclo más rápido, con un recambio de 60 a 90 minutos como promedio. Del total de hierro transportado por la transferrina, entre el 70 y el 90 % es captado por las células eritropoyéticas y el resto es captado por los tejidos para la síntesis de citocromos, mioglobina, peroxidasas y otras enzimas y proteínas que lo requierencomo cofactor.
Niveles normales de Transferrina
en adultos hombres de 215 a 360 mg/dl
en adultos mujeres de 245 a 370 mg/dl
en niños menores de 1 año de 125 a 270 mg/dl
en niños de 200 a 350 mg/dl

2. ¿Cuál es la función de la ferritina?

El exceso de hierro se deposita intracelularmente como ferritina y hemosiderina, fundamentalmente en el SER del bazo, el hígado y la médula ósea. Cadamolécula de ferritina puede contener hasta 4 500 átomos de hierro, aunque normalmente tiene alrededor de 2 500, almacenados como cristales de hidróxido fosfato férrico
[(FeOOH8 ). FeO. PO3 H2 ].




La molécula de apoferritina es un heteropolímero de 24 subunidades de 2 tipos diferentes: L y H, con un peso molecular de 20 kDa cada una, formadas por 4 cadenas
helicoidales. Las variaciones enel contenido de subunidades que componen la molécula determinan la existencia de diferentes isoferritinas, las que se dividen en 2 grandes grupos: isoferritinas ácidas (ricas en cadenas H) localizadas en el corazón, los
glóbulos rojos, los linfocitos y los monocitos, y las isoferritinas básicas (ricas en cadenas L) predominantes en el hígado, el bazo, la placenta y los granulocitos. Lassubunidades se organizan entre sí de manera tal que forman una estructura esférica que rodea a los cristales de hierro. Esta cubierta proteica posee en su entramado 6 poros de carácter hidrofílico y tamaño suficiente para permitir el paso de monosacáridos, flavinmononucleótidos, ácido ascórbico o desferroxamina. Se plantea que estos poros tienen una función catalizadora para la síntesis de los cristalesde hierro y su incorporación al interior de la molécula de ferritina.
La función fundamental de la ferritina es garantizar el depósito intracelular de hierro para su posterior utilización en la síntesis de las proteínas y enzimas. Este proceso implica la unión del hierro dentro de los canales de la cubierta proteica, seguido por la entrada y formación de un núcleo de hierro en el centro de lamolécula.
Una vez formado un pequeño núcleo de hierro sobre su superficie, puede ocurrir la oxidación de los restantes átomos del metal a medida que se incorporan.
Se han observado diferencias entre la velocidad de captación de hierro por las diferentes isoferritinas; así las isoferritinas ricas en cadenas H tienen una mayor velocidad de captación y se ha demostrado que ésta es precisamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminari 6
  • Act 6 : seminario de investigación
  • Seminario 6
  • SEMINARIO 6 endocrino
  • Tarea 6 Seminario De Valores
  • Seminario 6
  • seminario 6
  • Seminario 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS