SEMINARIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Páginas: 110 (27401 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
VICERRECTORADO ACADEMICO
PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS DOCENTES













SEMINARIO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA














Elaborado por: Prof. Nancy Pestana



Mérida, Enero de 2004
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA


1. INTRODUCCIÓN

El curso sobre EstrategiasDidácticas para la Docencia Universitaria forma parte del área pedagógica del Programa de Actualización de los Docentes (PAD) del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes. Este seminario propone la reflexión de la práctica docente del profesor participante en torno a las actividades a hacer ejecutadas por sus alumnos sobre los temas de la materia con la finalidad de crear espacios para elaprendizaje significativo a través de la planificación, el análisis y la producción, individual y en equipo, de los contenidos del temario.

Para propiciar el trabajo coherente y ordenado del profesor participante, en cuanto a la reflexión y posterior planificación de esas actividades, se ha elaborado este instructivo a partir de: a) la trascripción directa y exacta de algunos textos queconforman la bibliografía que apoya al curso (artículo de C. Villarroel, obra de Diaz Barriga y Hernández) y b) el análisis e interpretación de otros textos (Nerici, Orlich y Harder, Villaverde y Pérez).

El instructivo contiene la programación del curso, las actividades a realizar en las diferentes sesiones, las lecturas correspondientes a los aspectos centrales que se tratan durante el seminario,actividades de auto-evaluación y la bibliografía que respalda las sesiones y sus contenidos.

2. JUSTIFICACIÓN

Este seminario centra sus acciones en torno a la experiencia de aprendizaje proponiéndose brindar, tanto al docente como a sus alumnos, la instrumentación adecuada que promueva el desarrollo del trabajo independiente y cooperativo en el aula.

Se busca dotar al docente de mediosque le permitan desarrollar una efectiva labor durante su ejercicio, mediante la preparación necesaria para realizar su función de orientador del aprendizaje. Para lograr esto, se discute el rol de los medios en cuanto organizadores del aprendizaje presentándose métodos, estrategias, técnicas y procedimientos y dándole mayor relevancia a las estrategias que mejor se adecuen a la naturaleza de lamateria y que favorezcan el desarrollo de la independencia, la cooperación, el análisis, la crítica y la creatividad. Se le brinda al docente la oportunidad de aplicar, en su práctica y con sus alumnos, técnicas y procedimientos para dirigir exposiciones, discusiones, debates, proyectos, estudio de casos, experiencias y demostraciones. Por otra parte, este conjunto de actividades y vivenciaspersiguen que el profesor participante, adquiera, asimile y aplique los aprendizajes mediante un proceso reflexivo y autónomo.

3. OBJETIVOS

Generales
* Reflexionar sobre la práctica docente con el objeto de re-conceptuar los roles del docente y el alumno de educación superior.
* Destacar la relevancia de la disciplina, su concepción de enseñanza y de aprendizaje, sus procedimientos yrecursos.
* Desarrollar conocimientos y actitudes en torno al aprendizaje a través de la lectura y el análisis de enfoques situados dentro del marco constructivista, con el propósito de ofrecer un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Específicos
* Analizar y valorar las propuestas teóricas sobre el aprendizaje con el propósito de promover una relacióndocente-alumno acorde con un modelo de educación participativo, autónomo y cooperativo.
* Proponer y presentar un proyecto, con base en los objetivos del curso, sobre la aplicabilidad de los mismos a la materia que se imparte. El proyecto debe tomar en cuenta la especificidad de la asignatura, los criterios de la cátedra donde se imparte y las características de los alumnos.


4. CONTENIDO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias de aprendizaje para universitarios
  • Estrategias De Aprendizaje Para Universitarios
  • Docencia universitaria para una educacion humanista
  • LIBRO Estrategias Metodolgicas Y Didacticas En La Docencia Universitaria
  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • estrategias didacticas para el softbol
  • Orientaciones Didacticas Para La Elaboracion De Un Seminario
  • Estrategias didácticas para la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS