Siderurgia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Siderurgia
N°1 PROCESO SIDERÚRGICO
Se denomina de esta manera a la serie de pasos consecutivos que nos llevarán desde una materia prima como el mineral de hierro y el carbón de coque, hasta un producto final como el acero

N°1 b Pellet o pelet es una denominación genérica, utilizada para referirse a pequeñas porciones de material aglomerado o comprimido. El término es utilizado parareferirse a diferentes materiales.

N°1c Metalurgia o siderurgia del hierro

Con este nombre se conoce a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o de sus aleaciones.
La metalurgia del hierro incluye las siguientes fases:
1. Explotación de las minas
2. Concentración de la mena o su preparación por algún otro medio para el tratamiento posterior
3. Reduccióndel mineral paraobtener el metal libre
4. Refinación o purificación del metal
5. Mezclado del metal con otros elementos para modificar sus propiedades
El hierro se encuentra presente en la naturaleza e n forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos.
Los procesos básicos de transformación son lossiguientes:• Óxidos -> hematita (Fe2O3) y la magnetita (Fe304)
• Hidróxidos -> Limonita
• Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)
Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro existen principalmente dos métodos de separación:
• Imantación: consiste enhacer pasar lasrocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas. El problema de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentran en forma de hematita, la cual no es magnética.

• Separación por densidad: se sumergen todas las rocas en agua, la cual tieneuna densidad intermediaentre la ganga y el mineral de hierro. El problema de este método es que el mineral se humedece siendo esto perjudicial en el proceso metalúrgico.

Una vez realizada la separación, el mineral de hierro es llevado a la planta siderúrgica donde será procesado para convertirlo primeramente en arrabio y posteriormente en acero.

N°2 El arrabio es un producto intermedio del proceso de fundición delas menas del hierro tratadas con coque como combustible y caliza como fundente

El hierro forjado (o hierro dulce) es un material de hierro que posee la propiedad de poder ser forjado y martillado cuando está muy caliente (al rojo) y que se endurece enfriándose rápidamente. Funde a temperatura mayor de 1500 °C, es poco tenaz y puede soldarse mediante forja.

Características del Hierro Dulce.
- Es unmaterial de color plateado, de gran permeabilidad magnética, dúctil y maleable.
- Admite la forja, por lo que también se le denomina hierro forjado.
- Puede obtenerse por procedimientos electrolíticos, a partir de baños de sulfato y cloruro de hierro.
- El material que resulta se emplea para conducción eléctrica por su baja resistividad.
- Resulta muy poroso, se oxida con gran facilidad y presentacon frecuencia grietasinternas que lo hacen poco útil para otras aplicaciones industriales.

N°3
El proceso siderúrgico incluye un gran número de pasos hasta la obtención final del acero.
En primer lugar, y con el fin de eliminar las impurezas, el mineral de hierro se lava y se somete a procesos de trituración y cribado. Con ello, se logra separar la ganga de lamena.
A continuación, se mezcla elmineral de hierro (mena) con carbón y caliza y se introduce en un alto horno a más de 1500 ºC. Así se obtiene el arrabio, que es mineral de hierro fundido con carbono y otras impurezas.
El arrabio obtenido es sometido a procesos posteriores con objeto de reducir el porcentaje de carbono, eliminar impurezas y ajustar la composición del acero, añadiendo los elementos que procedan en cada caso:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia
  • Siderurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS