siglo 18 españa

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Tema 1- La Guerra de la Independencia y los comienzos de la Rev. Liberal. La Constitución de 1812.
1- Introducción:

Durante el siglo XVIII, la Península Ibérica era gobernada por la monarquía absoluta de la casa de los Borbones. No obstante, en la vecina Francia, un grupo de intelectuales, como Voltaire, Montesquieu o Rousseau, desarrollaban unas nuevas ideas, dentro de un movimientoconocido como “la Ilustración”. Estos pensadores, defendían que el único medio de conocer el mundo era la razón (nada de fe, supersticiones, etc.) y los principios de igualdad y libertad entre todos los seres humanos, por lo que estaban en contra de la sociedad estamental imperante en la época (en la que no se podía pasar de un grupo social a otro). A consecuencia de estas ideas, unidas a múltiplesfactores (hambrunas, crisis económicas, ascenso de la burguesía, etc.), en 1789, las ideas liberales triunfan en la Revolución Francesa, acabándose con el absolutismo.

A pesar de los cordones sanitarios que impusieron las autoridades españolas, para evitar la llegada de ideas ilustradas a la península, éstas fueron propagándose en intelectuales como Pablo de Olavide o el Conde de Floridablanca.Además, la llegada de los ejércitos napoleónicos provocaron que los patriotas obtuvieran sustento ideológico para sus deseos de libertad, en el liberalismo que, esas tropas, paradójicamente, expandían. Todo ello provocaría, no sin diversos enfrentamientos, el fin del absolutismo.

2- El reinado de Carlos IV (1788-1808).

En 1788, tras la muerte de Carlos III, sube al trono su hijo, conocidopor el nombre de Carlos IV, y casado con María Luisa de Parma. Aunque en un principio delegó el gobierno a personas de ideas ilustradas (Floridablanca, conde de Aranda), la radicalización de la Revolución Francesa provocó que, en 1792, los apartara del poder y nombró primer ministro a un guardia de corps, de origen humilde, Manuel Godoy, que se había convertido en favorito de la reina MaríaLuisa.

La ejecución en la guillotina del rey de Francia, Luis XVI, de la misma familia que Carlos IV, desencadenó la declaración de guerra1 contra los revolucionarios franceses, de potencias absolutistas como España o Austria. Los desastrosos resultados para las tropas españolas, provocaron que Godoy firmara la Paz de Basilea (1795), subordinándose a los intereses franceses, sobre todo a partir deltratado de San Ildefonso (en el cual ambos países, hacían frente común contra Gran Bretaña).

La llegada al poder de Napoleón Bonaparte (1799) conllevó una mayor predisposición a apoyar a Francia en su política exterior, temerosos de su potente ejército. Por ello, España apoya a Francia en su lucha contra Gran Bretaña. En el curso de esos enfrentamientos, tuvo lugar la Batalla de Trafalgar(1805), en la que las flotas españolas y francesas fueron humilladas por la británica, dirigidas por el almirante Horatio Nelson.

La derrota de Trafalgar provocó que descendiera el tráfico marítimo con las colonias americanas, lo que conllevó una menor recaudación del estado. Godoy plantearía nuevos tributos y la desamortización de tierras del clero, consiguiendo el rechazo de la nobleza y elestamento eclesiástico. Los campesinos tampoco se libraron de los impuestos, lo que hizo empeorar su ya de por si pobre situación, provocando numerosas muertes por hambrunas.

La impopularidad de Godoy aumentó al firmar el Tratado de Fontainebleau, por el cual, autorizaba a que los ejércitos napoleónicos atravesaran España para invadir Portugal (ya que era aliada británica). A cambio, el paísluso sería repartido entre Francia, España y Godoy. En febrero de 1808, los franceses entran en la Península pero invaden España. El 18 de marzo, estalla el motín de Aranjuez, donde se encontraban los reyes y Godoy, pidiendo la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando. El rey huye y renuncia al trono, pero escribe a Napoleón para que le ayude a recuperarlo. Éste, ante la debilidad evidente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De España En El Siglo 18
  • Siglo 18
  • siglo 18
  • SIGLO 18
  • VESTIMENTA DEL SIGLO 18
  • Francia en el siglo 18
  • Comparacion siglos 17 y 18
  • Pensadores Clasicos De Siglo 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS