siglos de oro

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Contexto histórico-social, cultural y religioso

La época que denominamos Siglos de Oro abarca aproximadamente desde finales del reinado de los Reyes Católicos hasta la muerte del último de losAustrias, Carlos II (1700). En estos dos siglos España alcanza su máximo esplendor político y territorial.

En este periodo tienen gran importancia en todos los aspectos (desde el económico hasta elliterario y, por supuesto, el social) los problemas religiosos.

En 1492, los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos que no aceptaran convertirse al cristianismo. Los que sí seconvirtieron recibieron el nombre de conversos y sus descendientes, cristianos nuevos.
Tras la toma de Granada se permitió a los moriscos mantener su religión y sus costumbres, pero la intransigenciade los gobernantes condujo a numerosas revueltas y, finalmente, a su expulsión en 1608.

La Reforma. El erasmismo

Desde el siglo XV existió en Europa un gran interés por la reforma de las órdenesreligiosas y, sobre todo, por la pureza de las creencias. Se quería recuperar la religión primitiva y la palabra bíblica.

También es la época de transición de la España imperial de Carlos V a laEspaña cerrada de Felipe II.

Uno de los autores más importantes por su gran talla intelectual y la difusión de su obra y pensamiento fue Erasmo de Rotterdam. Sus obras, religiosas, literarias ogramaticales, fueron leídas por un público amplísimo.
La lengua

Durante esta época, el español fue adquiriendo, tanto en la pronunciación como en el vocabulario gran parte de los rasgos actuales.Aunque la ortografía era en general, bastante caótica, la imprenta sirvió para fijar la de las voces más comunes.
Fonética

La f- inicial etimológica (facer, fermosura) pasó a transcribirse como h,que todavía en algunas zonas se pronunciaba aspirada.
La distinción entre sibilantes sordas y sonoras de la Edad Media (ver t2) se perdió, y a principios del siglo XVII ya abundaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO DE ORO
  • Siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • el siglo de oro
  • Siglo De Oro
  • Siglo de oro
  • El siglo de oro
  • Siglo de oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS