simbolos biblicos

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
SÍMBOLOS BÍBLICOS

1. Introducción
La Biblia está llena de símbolos que Dios a través de sus profetas nos dejó para que nos sirva de señales para la comprensión del verdadero propósito de Dios para el beneficio de nuestra salvación.
En el presente ensayo se hace una descripción de una lista de símbolos sustentados con su respectivo texto bíblico, con el propósito de aportar a lainvestigación bíblica, profética de nuestra iglesia, y con la esperanza de que sea de gran utilidad para el estudio de la Palabra de Dios, que la experiencia a la hora de escudriñar las Escrituras se vea enriquecida.

2. Definición
Un símbolo es la representación de una idea o concepto por medio de una figura u objeto que contiene un significado.
Es un ser o un objeto que representa un concepto abstractoo invisible, por alguna semejanza o correspondencia. Por ejemplo, un perro es símbolo de fidelidad, la balanza simboliza justicia, el cetro proyecta autoridad, la bandera simboliza la patria, etc. Uno que es bíblico pero se ha difundido al mundo secular es el arco iris, ahora representa la promesa de que ha terminado de llover.
La simbología bíblica es una figura retórica que se encuentrapresente en el lenguaje bíblico y que representa un concepto, una idea, una persona o una creencia.

El símbolo tiene algo común con el tipo en cuanto a que es una representación de algo, y en cierto sentido, los tipos siempre son símbolos, pero no todos los símbolos son tipos. Es como decir que todos los azules son colores, pero no todos los colores son azules.
Básicamente, la diferencia entre uno yotro es la siguiente: el tipo tiene su confirmación y frecuentemente su explicación en el Nuevo Testamento. El símbolo no tiene ni confirmación ni explicación en el Nuevo Testamento; sólo representa una idea, un concepto, por medio de una semejanza.

2. Clasificación de los símbolos
Hay varias clases de símbolos:

2.1. Objetos materiales
Uno de los ejemplos más importantes es el tabernáculoy todas las cosas contenidas en él. Prácticamente todos sus elementos tenían un significado, hasta la madera elegida para su fabricación. El oro figuraba la presencia de Dios, por resplandeciente, puro y excelso (Éxodo 25). Las tablas de la ley representaban la ética del pueblo.
En el Nuevo Testamento, lo que tiene más simbología es la Santa Cena (que también es el tipo de la Pascua). Representael vino la sangre y el pan el cuerpo de Cristo.
Las parábolas son simbólicas porque tienen un punto de referencia o comparación, y conociéndolo, se pueden interpretar sin hacer malabarismos hermenéuticos, pudiendo así llegar a una aplicación sana y correcta.
2.2. Hechos milagrosos
Son seres u objetos milagrosos que tienen un simbolismo. En Génesis 3:24 hallamos el primero: el querubín con laespada revolvente a la entrada de Edén que simbolizaba la ruptura de la comunión del hombre con Dios: ya no existía la posibilidad del hombre de estar en la presencia de Dios como antes lo estaba. Ahora había una barrera definitiva entre ambos.
Otro es la zarza ardiente que vio Moisés. Ésta representaba la presencia de Dios en ese lugar.
La columna de nube y de fuego que acompañaba a losisraelitas (Éxodo 13) simbolizaba la protección y dirección divinas.
2.3. Elementos de visiones proféticas
Jeremías habla de la vara de almendro y la olla hirviente, y en el mismo pasaje se expresa su simbología (su significado).
Jeremías 1:10-12
Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y destruir, para arruinar y derribar, para edificar y plantar».
La palabra deJehová vino a mí, diciendo: «¿Qué ves tú, Jeremías?» Yo respondí:
«Veo una vara de almendro».
Me dijo Jehová: «Bien has visto, porque yo vigilo sobre mi palabra para ponerla por obra».
La manta cargada de animales impuros que simbolizaba a la integración de los gentiles y su purificación por parte de Dios.
Hechos 10:9-20
Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos biblicos
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico
  • Biblico
  • biblica
  • biblicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS