Sindromes
Oates y Sjoerdsma describieron las reacciones adversas que presentaron siete pacientes diagnosticados con hipertensión, en quienes se combinó L-triptófano y un inhibidorde la monoaminooxidasa, la β-fenilisopropilhidrazina, pacientes que presentaron síntomas como diaforesis, clonus, inquietud y mareo, atribuidos a elevadas concentraciones de triptamina y serotonina anivel central.13 Modelos experimentales con roedores efectuados en los años 60 y 70 han sido de gran ayuda para la comprensión fisiopatológica del síndrome
El síndrome serotoninérgico (SS) es unacondición clínica asociada al uso de medicamentos agonistas de la serotonina, prescritos para el manejo de enfermedades psiquiátricas y no psiquiátricas como trastornos afectivos, de ansiedad, por dolor,etcétera. Se presenta por una excesiva estimulación de los receptores centrales y perifé¬ricos de serotonina produciendo cambios mentales, autonómicos y neuromusculares.
El Síndrome Serotoninérgico(SS) es el resultado de la estimulación excesiva de los receptores postsinápticos 5-HT1A y 5-HT2 por aumento de la disponibilidad de serotonina, tanto a nivel central como periférico.Los niveles deserotonina se pueden elevar así:
1. Por aumento de la síntesis: L-triptófano.
2. Por aumento de la liberación: anfetaminas, cocaína, NDMA, fenfluramina, reserpina.
3. Por disminución de larecaptación: ISRS, antidepresi¬vos tricíclicos, trazodone, venlafaxina, meperidina.
4. Por disminución del metabolismo: Inhibidores de la monoaminoxidasa.
5. Por estimulación directa de los receptorespostsinápi¬cos: buspirona, L-dopa, litio, LSD, trazodone.
La estimulación de los receptores 5-HT3 y 5-HT4 están relacionados con los síntomas gastrointestinales del síndrome y pueden afectar así mismo latransmisión dopaminérgica.
La arterioesclerosis, hipertensión y la hipercolesterolemia pueden aumentar el riesgo de desarrollar el SS.
Los síntomas característicos del síndrome se pueden dividir...
Regístrate para leer el documento completo.