Sistema Africano de DDHH Official

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Derecho Internacional II
Mariana Pinzón, Manuela Moscoso
Trabajo: Sistema Africano de Derechos Humanos y de los Pueblos

CORTE AFRICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS
Cuándo nació y en qué consiste: La Corte Africana de Derechos Humanos de los pueblos (Corte) fue creada a través del Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los pueblos (Protocolo), el cual fue adoptado en1998 y entro en vigor a partir del 25 de enero de 2004, ya que la Carta Africana solo contempla como órgano promotor y protector de los derechos Humanos a la Comisión. Los primeros 11 jueces elegidos por los miembros de la Unión Africana fueron elegidos en enero de 2006. A través de este órgano se pretende hacer que los derechos humanos sean plenamente exigibles. La Corte puede decretar medidasprovisionales, y sus fallos son de carácter definitivos y obligatorios, aunque se puede presentar la ocasión en la que los casos puedan ser revisados. La Corte Africana tienes principalmente dos funciones una contenciosa y una consultiva.

Fuentes de las obligaciones: Según el Protocolo de la Corte Africana en su artículo séptimo, la Corte puede ejercer jurisdicción sobre cualquier (no solo la CartaAfricana) instrumento que proteja los derechos humanos que hayan sido ratificados por los Estados en cuestión.

Jurisdicción: En el Protocolo facultativo de la Carta Africana se evidencian tres(3) tipos de jurisdicción:
1. jurisdicción contenciosa:
Materia: Según los artículos 3 y 7 del Protocolo sobre la Corte Africana, la Corte es competente para conocer las controversias que le seanpresentadas por un Estado parte del Protocolo, alegando la violación de algún Derecho Fundamental ya sea de la Carta o de otro instrumento por parte de otro Estado.
Según lo establece el artículo 3 (1) del Protocolo la Corte Africana y en concordancia con el artículo 7 establece que la Corte tendrá jurisdicción en todos los casos y controversias que le sean sometidos sobre la interpretación y aplicacióntanto de la Carta, como de cualquier otro instrumento de derechos humanos ratificado por los Estados interesados.
Persona: el Protocolo en su artículo 5 establece la Competencia en razón de la persona la cual puede ser a su vez ser dividida en dos: obligatoria (automática) y opcional.
a. En cuanto a la jurisdicción obligatoria de la Corte, el artículo 5 (1) establece quienes tienen derecho apresentar casos ante la Corte: a. la Comisión Africana; b. el Estado Parte que haya presentado una queja a la africana Comisión; c. el Estado parte contra la que la denuncia ha sido presentada en la Comisión Africana; d. el Estado Parte cuyo ciudadano es víctima de una violación de derechos humanos; e. Organizaciones intergubernamentales africanas.
b. Relación con la jurisdicción opcional el artículo 5(2) y 5 (3) plantean respectivamente la posibilidad de que un tercer Estado pueda solicitar a la Corte ser parte del caso que se este llevando acabo, si considera que tiene un interés en el caso. En su numeral tres también menciona la posibilidad que tiene la Corte para autorizar a una ONG para que participe como observador ante la Comisión y los individuos para instituir casos directamente. Losdos casos anteriormente mencionados se deben dar de conformidad con el artículo 34 (6) del presente Protocolo, el cual establece que para que la Corte pueda escuchar o entrar a conocer de un caso presentado por un individuo o por una ONG, el Estado deberá haber hecho una declaración expresa aceptando la jurisdicción de la Corte y estaba deberá haber estar vigente al momento del caso que se alegue(jurisdicción en razón del tiempo).
2. jurisdicción consultiva: En virtud del artículo 4 del Protocolo, el Tribunal puede, a petición de un Estado miembro de la Unión Africana, por cualquiera de los órganos de la Unión Africana, o cualquier organización africana reconocida por la Unión Africana, la Corte proporcionar una opinión sobre cualquier asunto legal relacionado a la Carta o de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Africano De Proteccion De Ddhh
  • Sistema Africano
  • Sistema Africano
  • sistema interamericano DDHH
  • sistema interamericano ddhh
  • EL SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DDHH
  • sistemas politicos africanos
  • El Sistema Africano Bantu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS