SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
SISTEMAS DE INFORMACION CONTABLE
Realizar una monografía con los siguientes temas:

1. El sistema de información contable: concepto.
2. Cuenta: concepto.
3. Ecuación Patrimonial.
4. Patrimonio y Patrimonio Neto: conceptos.
5. Clasificación de cuentas del activo, por ejemplo CAJA, BANCOS, VALORES A DEPOSITAR, DEUDORES POR VENTAS, DOCUMENTOS POR COBRAR, INVERSIONES, MERCADERÍAS, BIENES USO,INMUEBLES, RODADOS. Para cada una de las cuentas indicar el concepto de cada una, cuando se debita y cuando se acredita y que saldo tiene.
6. Clasificación de cuentas del pasivo, por ejemplo CUENTAS POR PAGAR, DOCUMENTOS POR PAGAR, PROVEEDORES, DEUDORES POR VENTAS, DEUDAS BANCARIA, PRESTAMOS A PAGAR , DEUDAS FISCALES , IMPUESTOS Y TASAS A PAGAR , HIPOTECAS POR PAGAR, DEUDAS SOCIALES, SUELDOS Y JORNALESA PAGAR , CARGAS SOCIALES A DEPOSITAR, DEUDAS A LARGO PLAZO. Para cada una de las cuentas indicar el concepto de cada una, cuando se debita y cuando se acredita y que saldo tiene.
7. Estado de Situación Patrimonial y Estado de Resultados (exposición).
















DESARROLLO:

1. SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE: Conjunto de procedimientos relacionados entre sí, encaminados a proporcionar loselementos necesarios para la correcta toma de decisiones y el logro de los fines organizacionales. La información puede ser formal e informal, debe expresar los acontecimientos tales como son.
2. CUENTA: Agrupación de conceptos con características similares que integran el patrimonio y los resultados.
Las cuentas son instrumentos que nos permiten representar contablemente la composición delpatrimonio y las repercusiones que tienen los hechos económicos sobre el mismo.
3. ECUACION PATRIMONIAL: Si el patrimonio neto es la diferencia entre el activo y el pasivo, matemáticamente puede expresarse:
a) Activo – Pasivo= Patrimonio Neto.
b) Activo= Pasivo + Patrimonio Neto.
4. PATRIMONIO: Conjunto de bienes que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse paranombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica.
PATRIMONIO NETO: Es el valor total de una empresa una vez desconectadas de las deudas.
Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos deducibles. Incluye aportes realizados, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sussocios o propietarios que no tengan la consideración de pasivos exigibles, asi como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
5. CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES QUE FORMAN EL ACTIVO: Se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad.
Grado de disponibilidad: Se debe entender por grado de disponibilidad, a la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir enefectivo el valor de un determinado bien.
Mayor grado de disponibilidad: Un bien tiene mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en dinero efectivo.
Menor grado de disponibilidad: Un bien tiene menor grado de disponibilidad, en tanto sea menos fácil su conversión en dinero efectivo.
Atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad, los valores que forman el Activo seclasifican en tres grupos:
a) Activo circulante: Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo.
El orden en que deben aparecer las principales cuentas en el Activo circulante, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad es el siguiente:
Cajay Bancos: Deben aparecer en primero y segundo lugar en el Activo circulante, por ser, valores que no necesitan ninguna conversión para ser dinero en efectivo, puesto que ya lo son.
Mercancías Clientes: Debe aparecer después de la de Caja y Bancos, por ser el Activo dé más fácil conversión en dinero efectivo, debido a que constantemente se están realizando.
La cuenta de Clientes debe aparecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo De Información De Un Sistema Contable
  • Los Sistemas de Información Contable y Financieros
  • Clases de sistemas de la información contable
  • Flujo de la información de un sistema contable
  • El sistema de información contable.
  • Sistema de informacion contable, basico.
  • Sistemas de Informacion Contable
  • Estructura del sistema de información contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS