SISTEMA OSEO Y SISTEMA MUSCULAR

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
INTRODUCCION

En el cuerpo humano, existen gran cantidad de órganos que por sí solos no trabajan, es decir, que deben estar influenciados por otros para poder ejercer su función correctamente. Es así como trabaja el sistema muscular y óseo. Para saltar, correr, nadar. Todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo se producen gracias a los músculos y huesos. Algunos músculos recubren tushuesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos de los órganos
El cuerpo humano es una complicada estructura que contiene aprox. 208 huesos, un centenar de articulaciones y más de 650 músculos actuando coordinadamente. gracias a la colaboración entre huesos y músculos, el cuerpo humano mantiene su postura, puede desplazarse y realizar múltiples acciones.


















SISTEMA OSEOEl conjunto de huesos y cartílagos forman el esqueleto. Este esqueleto está formado por un tejido óseo que a su vez está formado por la combinación de células vivas (osteolitos) y por material inerte (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno. El esqueleto humano cumple varias funciones:
Sostiene al organismo y protege a los órganos delicadoscomo el cerebro, el corazón, los pulmones.
Sirve de punto de inserción a los tendones de los músculos
En el interior de los huesos largos se aloja la médula ósea, que es el tejido que fabrica los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.
La cabeza constituida por el cráneo y la cara, son una sucesión de huesos que protegen el encéfalo y otros órganos del sistema nervioso central.
Sirve como proteccióna los órganos de los sentidos, a excepción del tacto ques e encuentra en toda la superficie de la piel. Por último, la columna vertebral es un pilar recio y algo flexible, formada por una treintena de vértebras que cierran la caja torácica.

En el cuerpo humano existen 208 huesos distribuidos de la siguiente manera:
Columna Vertebral: 26 huesos
Cráneo: 8 huesos
Cara: 14 huesos
Oído: 8 huesosTórax: 25 huesos
Miembros superiores: 64 huesos
Miembros inferiores: 62 huesos
Existen varios tipos de huesos: Largos, como los del brazo o la pierna; Cortos, como los de la muñeca o las vértebras; Planos, como los de la cabeza. Los tipos de huesos se muestran en la figura. Están formados por una sustancia blanda llamada osteína y por una sustancia dura formada por sales minerales, calcio y fósforo.Los huesos largos en su parte central tienen un canal central relleno de médula amarilla, y las cabezas son esponjosas y están llenas de médula ósea roja.


División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo

El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza Tronco Extremidades.


Los huesos del cráneo son 8 y forman una caja resistentepara proteger el cerebro. Los huesos de la cara son 14. Entre ellos los más importantes son los maxilares (superior e inferior) que se utilizan en la masticación. Hay un hueso suelto a nivel de la base de la lengua; llamado hioides, en la que sustenta en sus movimientos.
Huesos del tronco:
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores. Las costillas que protegena los pulmones, formando la caja torácica. El esternón, donde se unen las costillas de ambos lados. Las vértebras, forman la columna vertebral y protegen la médula espinal, también articulan las costillas. La pelvis (ilion, isquion y pubis), en donde se apoyan las extremidades inferiores.

Huesos de las extremidades superiores:
Clavícula, omoplato y húmero formando la articulación del hombro. Elhúmero en el brazo. El cúbito y el radio en el antebrazo. El carpo, formado por 8 huesecillos de la muñeca. Los metacarpianos en la mano. Las falanges en los dedos.

Huesos de las extremidades inferiores:
La pelvis y el fémur formando la articulación dela cadera. El fémur en el muslo. La rótula en la rodilla. La tibia y el peroné, en la pierna. El tarso, formado por 7 huesecillos del talón. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Oseo Arto Muscular
  • Sistema muscular y oseo
  • Sistema oseo-artro-muscular
  • Sistema Oseo Y Muscular
  • Enfermedades del sistema oseo y muscular
  • Sistema oseo y muscular
  • sistema oseo muscular y articular
  • Enfermedades Del Sistema Muscular Y Oseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS