Sistema respiratorio

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Guia de estudio de biología:
APARATO RESPIRATORIO
1-Estructura y funciones del aparato respiratorio y sus funciones:
El Sistema respiratorio está constituido entre otras estructuras, por las Fosas nasales, Laringe, Tráquea, Bronquios y Pulmones
En el hombre, el sistema respiratorio incluye:
1. Vías aéreas: (Zona de conducción)
2. Pulmones (Zona de intercambio)
 
Faringe: Es una estructuramuscular cubierta por mucosa, se extiende desde la base del cráneo por arriba, hasta continuarse con el esófago por abajo, se sitúa delante de las vértebras cervicales, conduce el aire  hacia la laringe o caja vocal, así como el alimento de la boca al esófago y participa en el importante proceso de fonación.
Laringe: Órgano complejo de este sistema que se ubica bajo la faringe y está constituido porcartílagos. Internamente contiene dos bandas fibrosas y delgadas llamadas Cuerdas vocales. La laringe es responsable de la Fonación, determinada por las vibraciones de las cuerdas vocales y producida por el paso del aire lo que hace vibrar las cuerdas vocales. Todo esto es ayudado por los músculos que regulan el tono de voz, alargando o acortando las cuerdas.
Tráquea: Se localiza bajo la laringe ydelante del esófago. Es un tubo que mide de 11 a 12 cm de largo y 2,5 cm de diámetro, formado por una serie de anillos cartilaginosos incompletos en su parte posterior que le dan firmeza a la pared (en forma de C).  Su interior está revestido por una mucosa ciliada. La tráquea forma parte de las vías aéreas superiores por las cuales pasa aire en dirección a los pulmones.

Bronquios: Al final deltrayecto, la tráquea se bifurca dando origen a los Bronquios derecho e izquierdo. La estructura de los bronquios es similar a la tráquea, es decir, poseen anillos cartilaginosos incompletos, revestidos internamente con mucosa ciliada.
Cada bronquio penetra en el pulmón a través de su borde interno (del pulmón) y por donde entran también, vasos arteriales, venosos y linfáticos.
El Pulmón derechopresenta tres lóbulos y el izquierdo dos. Así, el Bronquio derecho se divide en 3 ramas principales, una para cada lóbulo antes de seguir subdividiéndose; mientras que el bronquio izquierdo se divide en dos ramas principales. Cuando los Bronquios más pequeños llegan a tener menos de 1 mm de diámetro, el cartílago desaparece y pasan a llamarse Bronquiolos, cuyas paredes están constituidas por músculos.Cada Bronquiolo al dividirse origina los conductos alveolares, los que a su vez desembocan en los Sacos Alveolares o Alveolos
Zona de Intercambio: Pulmones
Corresponde específicamente al Alvéolo. En ellos ocurre el importante proceso llamado Hematosis, proceso por el cual la sangre traspasa al aire alveolar sus productos de excreción (representados por el Co2) y a la vez se aprovisiona de O2para transportarlo a todo el organismo.


2-Qué estructuras constituyen las vias de conducción y cuales las vias respiratorias?
Vías respiratorias o sistema respiratorio conductor
Vías aéreas altas: fosas nasales y faringe.
Vías aéreas bajas: laringe, tráquea y bronquios.
3-Qué es la epiglotis y qué función tiene?
La epiglotis es un colgajo de cartílago localizado en la garganta detrás de la lengua yal frente de la laringe, y generalmente está derecha en reposo permitiendo que el aire pase a la laringe y a los pulmones. Cuando una persona traga, la epiglotis se dobla hacia atrás para cubrir la entrada de la laringe, de tal manera que los alimentos sólidos y líquidos no ingresen a la tráquea y a los pulmones. Después de deglutir, la epiglotis retorna a su posición derecha original.


4-Que esla respiración y cúales son sus fases?
La respiración es un proceso vital el cual consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono del mismo.
La respiración humana consta básicamente de los siguientes procesos:
Inhalación y exhalación: la entrada y salida de aire a nuestros pulmones.
5- Describir los procesos que determinan la inspiración y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS