sistema respiratorio

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Sistema Respiratorio: Órganos y funciones
La función del sistema respiratorio es la de tomar el oxígeno del aire, necesario para las funciones celulares, y eliminar hacia el exterior el dióxido de carbono producto de esas funciones.

Representación del sistema respiratorio


Referencias

1- Fosas nasales: Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, elcual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.

2-Faringe: es un conducto muscular, que se comparte con el sistema digestivo. La entrada de la faringe tiene una "tapita" llamada epiglotis, que se cierra al tragar el alimento, para que este pueda seguir su curso natural hacia el esófago sin que nos atragantemos.

3-Laringe:esun conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones. También, tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

4-Tráquea:Tubo formado por anillos de cartílago unidos por músculos. Debido a esos anillos, aunque flexionemos el cuello, el conducto nunca se aplasta y, por lo tanto, no obstruye elpaso del aire.


5-Brónquios: Son dos ramas producidas por la bifurcación de la tráquea, las cuales ingresan a cada uno de los pulmones. Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.




6-Bronquiolos y bronquiolitos:Son el resultado de la ramificación de los bronquiolos en el interior de los pulmones, en tubos cada vez mas pequeños que se asemejan a las ramas de un ábol.Conducen el aire que va desde los bronquios a los alvéolos


7- Pulmones: Son dos órganos esponjosos y elásticos ubicados en el tórax y formados por una gran cantidad de alvéolos pulmonares que parecen pequeñas bolsitas rodeadas por vasos sanguíneos.


Respiración
    La respiración comprende tres procesos. El primero es la respiración externa o mecánica, en la cual se incorpora aire rico enoxígeno con la inspiración se ilimina aire rico en dióxido de carbono con la exhalación. El segundo es el intercambio gaseoso, que se realiza entre los pulmones y la sangre y entre la sangre y las células del cuerpo. El tercero es la respiración interna, o respiración celular, que consiste en una serie de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene la energía necesaria para las céliulas.Como desecho quedan moléculas de dióxido de carbono.
    Con la energía obtenida las células construyen las moléculas que necesitan, por ejemplo, sus propias proteinas a partir de los aminoácidos de los alimentos, y realizan sus funciones, por ejemplo, la contracción, si se trata de una célula muscular, la conducción de un impulso nervioso, si son neuronas.

Mecánica respiratoria
Para podersuministrar el oxígeno a tus células y eliminar el dióxido de carbono formado por ellas durante la respiración celular,nuestro organismo, necesita renovar constantemente el aire contenido en los pulmones. Para que esto sea posible ocurren una serie de fenómenos que en conjunto se denominan mecánica respiratoria y que abarcan dos fases; la inspiración, que introduce el aire atmosférico en lospulmones, y la espiración, que lo expulsa de ellos.
Durante la inspiración, los músculos intercostales se contraen y elevan las costillas; el diafragma también se contrae y desciende. Entonces, aumenta el volumen de la caja torácica y de los pulmones. Esto provoca un vacío, disminuye la presión intratorácica y el aire exterior, rico en oxígeno, penetra en los pulmones por esa diferencia de presión.
Enla espiración, se relajan los músculos intercostales y las costillas bajan. El diafragma también se relaja y sube, provocando la disminución del volumen de la caja torácica y de los pulmones. La presión intra torácica es mayor que la atmosférica, lo que produce la salida del aire cargado de dióxido de carbono y vapor de agua contenido en los pulmones.



El número de veces por minuto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema respiratorio
  • El sistema respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio
  • sistema respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS