Sistema Urinario

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
[pic] ESCUELA DE SALUD

GUIA

SISTEMA URINARIO

[pic]

DIRIGIDO A:

Escuela De Salud

PRE- REQUISITO:

No Tiene

INTRODUCCIÓN

El Aparato urinario es un conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo, en la mayoría de los vertebrados.
El cuerpo toma las sustancias nutritivas de los alimentos y las convierte en energía.Después de que el cuerpo ha tomado los alimentos que necesita, deja productos de desecho en el intestino y en la sangre. El sistema urinario mantiene los productos químicos y el agua en equilibrio eliminando un tipo de desecho de la sangre llamado urea. Esta y otras características del este sistema serán descritos en la siguiente guía en donde como propuesta final se desarrollaran actividadesdidácticas relacionadas con el sistema urinario.

OBJETIVOS

Al finalizar el taller el alumno será capaz de
• Describir las funciones generales del sistema urinario relacionando con su ubicación anatómica
• Identificar los componentes del sistema urinario en el esqueleto
• Relacionar la anatomía de las distintas partes que componen el Sistema urinario, con la función que realizan.• Reproducir una maqueta del sistema urinario

REALIZADO POR:
• Enfermera Matrona
• Médico

DURACION:
90 minutos
NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE
Máximo 20
MARCO TEORICO
ANATOMÍA DEL SISTEMA URINARIO
[pic]

RIÑONES

Los riñones son dos glándulas que secretan la orina. Están situados, a ambos lados, en la parte alta de la pared abdominal, en el retroperitoneo, y en contactocon la última costilla. Tienen un polo superior y un polo inferior. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo.

Está recubierto en el exterior por la cápsula renal, formada por una membrana fibrosa. En su interior se encuentra el parénquima renal, que se dispone alrededor de un espacio denominado seno renal

En el parénquima renal podemos diferenciar dos zonas, una más oscura formadapor las Pirámides de Malpighi que constituyen la Medula renal , y otra zona más clara que se encuentra entre la pirámides y por fuera de éstas formando la corteza renal.

En las pirámides se encuentran unas estructuras llamadas nefronas, que componen la unidad estructural del riñón. Es una especie de tubo contorneado donde se produce la formación de la orina por el intercambio de sustanciasentre la sangre y el líquido que va por el interior de la nefrona. A su alrededor circulan arteriolas y vénulas.

El vértice de cada pirámide es la papila renal, a donde va a desembocar la orina formada en las nefronas. La orina sale de las nefronas a través de unos pequeños conductos llamados cálices renales menores que están situados en el seno renal. Estos conductos se van reuniendo de 2 a 3formando los cálices renales mayores, que a su vez se reúnen en la pelvis renal (forma de embudo) para continuarse con el uréter, saliendo del seno renal.

En el polo superior de cada riñón se encuentra la glándula suprarrenal.

[pic]

Nefrona
La unidad funcional del riñón es la nefrona. Cada riñón posee aproximadamente 1.000.000 de nefrona
Sus funciones básicas son:
1. filtración:algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta las nefronas.
2. secreción: cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona, gana materiales adicionales (desechos y sustancias en exceso).
3. reabsorción: algunas sustancias útiles son devueltas a la sangre para su reutilización.
Como consecuencia de estas actividades se forma la orina.
La nefrona se compone de dos partes:1. El corpúsculo renal o corpúsculo de Malpighi, donde se filtran los fluídos.
2. El túbulo renal donde pasa el líquido filtrado.
El corpúsculo renal tiene, a su vez dos componentes:
• El glomérulo, ovillo de diminutos capilares rodeados de un epitelio doble. Como en definitivo son vasos, los glomérulos también forman parte del sistema cardiovascular.
• La cápsula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS