sistema urinario

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
VIAS URINARIAS
Las vías urinarias consisten en filtrar los productos metabólicos de desecho del organismo y el exceso de sodio y de agua de la sangre, así como facilitar su eliminación del organismo. También ayudan a regular la presión arterial y la producción de glóbulos rojos, por medio de la eritropoyetina que se produce en el riñón.
Las vías urinarias son los órganos del cuerpo queproducen y eliminan la orina. Las componen:
Los uréteres: son cada uno de los conductos por donde desciende la orina, desde los riñones a la vejiga.
La vejiga: recibe la orina de los uréteres y la expulsa al exterior del cuerpo a través de la uretra. Este órgano muscular y membranoso actúa como una especie de bolsa para almacenar la orina producida por los riñones.
La uretra: es el conducto por el quepasa la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.
Los riñones: están ubicados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral. Están protegidos por las costillas y por dos capas de grasa. Se encargan de filtrar la sangre del aparato circulatorio y permiten la eliminación, a través de la orina, de los diversos residuos metabólicos.
.RIÑONES

Los riñones son dos órganos en forma de poroto o habichuela, de 12 cms. de alto, 6 cms. de ancho y 3 cms. de espesor. Dispuestos en el plano frontal, su borde medial, cóncavo, presenta el hilio del órgano por donde ingresan la arteria renal y los nervios, y salen la vena renal y la pelvis renal. El eje mayor de los riñones converge hacia cefálico, de manera tal que sus polossuperiores están más cerca de la línea media que sus polos inferiores. En ambos riñones, el polo superior está en contacto con la glándula suprarenal.

La orina filtrada por las nefronas va a ser recogida, a nivel de la papila renal, por los cálices menores. Estos cálices menores son conductos en forma de embudo, constituidos por una mucosa y una capa de musculatura lisa. A nivel del seno renal, dos otres cálices menores convergen para formar un cáliz mayor (estructuralmente semejante a los cálices menores); y tres o cuatro cálices mayores formarán la pelvis renal. La pelvis renal, con forma de embudo, se ubica en el seno renal, cruza por el hilio del riñón y se continúa con el uréter. Estructuralmente está constituida, al igual que el uréter, por una mucosa, una túnica muscular lisa dispuestaen una capa interna circular y una capa externa longitudinal, y una adventicia.


ESTRUCTURAS URINARIAS

Las ESTRUCTURAS que constituyen el Aparato Urinario humano son: 

- Los RIÑONES tienen la Función de PRODUCIR la ORINA. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio extrayendo de ella las sustancias tóxicas procedentes del Metabolismo Celular, el exceso de sales y el de toda otrasustancia que se encuentre en la Sangre por encima de los valores normales. Los productos filtrados son elaborados y transformados en Orina mediante la disolución resultante de la incorporación de H2O a las sustancias altamente tóxicas extraídas de la sangre por Filtración. La Función Renal está a cargo de pequeñas estructuras llamadas Nefrones. 

El NEFRÓN es la unidad fisiológica del Riñón. CadaNEFRÓN presenta una Unidad Filtrante y un Tubo Urinífero, A cada Nefrón llega la Sangre SUCIA por una Arteriola Aferente que pentra en la Cápsula de BOWMANN. La Arteriola se arrolla varias veces sobre sí misma y forma el GLOMÉRULO de MALPIGHI, que es la unidad Filtrante, Allí las sustancias tóxicas y de desecho pasan de la Sangre a la Cápsula de Bowmann por Ósmosis. La Sangre sale del GlomérulaLIMPIA por la Arteriola Eferente. Las sustancias tóxicas y de desecho pasan al TUBO CONTORNEADO PROXIMAL, en el que penetra gran cantidad de H2O, la que disuelve las sustancias filtradas y descienden por el TUBO DESCENDENTE hasta el ASA de HENLE, en donde penetra más Agua para que sea más diluída. La Orina diluída contiene gran cantidad de agua que es reabsorbida en el TUBO ASCENDENTE. En el TUBO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema urinario
  • sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • SISTEMA URINARIO
  • Sistema Urinario
  • Sistema urinario
  • Sistema Urinario
  • Sistema Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS