Sistemas de cruzamiento y selección en ganado vacuno lechero

Páginas: 32 (7847 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
SISTEMAS DE CRUZAMIENTO Y SELECCIÓN EN GANADO VACUNO LECHERO
Se ha dado mayor atención al mejoramiento del ganado vacuno lechero mediante el cruzamiento que a cualquiera otra clase de animales de granja, excepto las gallinas. Una razón para esto es que el rendimiento puede evaluarse en forma relativamente fácil y
precisa en esta especie midiendo la leche producida y el contenido de grasa aciertos intervalos durante la lactación. Otra razón es que son bien conocidas las demandas del consumidor por la calidad de los productos lácteos y no ha habido necesidad de revisar los objetivos de selección durante años, como se ha hecho en los cerdos, donde en años recientes ha cambiado la demanda de cerdos gordos a cerdos magros. Además, hay gran demanda constante de productos de leche durantetodo el año, ya que son esenciales para la salud y son usados diariamente en la mayoría de los hogares en todo Estados Unidos.
La misma descripción que se hizo con los cerdos y el ganado de carne será utilizada en el estudio de la cría y selección de ganado lechero.[1]

CARACTERES DE IMPORTANCIA ECONOMICA

Los caracteres (le mayor importancia económica en la cría de ganado lechero son: lafertilidad, producción de leche, producción de grasa (le mantequilla, tipo y duración de la vida productiva.

FERTILIDAD

La reproducción normal y regular es de gran importancia en el ganado lechero porque el período (le lactación empieza cuando nace un ternero. Los valores de heredabilidad y la repetibilidad del carácter fértil son muy bajos en el ganado lechero, corno sucede en el ganado decarne. Estos valores bajos indican que la mayoría de las variaciones observadas en la fertilidad son debidas al ambiente y que la selección para mejorar este carácter no sería efectiva. El mayor mejoramiento dentro del hato se lograría mediante una atención adecuada a los factores del ambiente tales como la nutrición, el tratamiento y el control de las enfermedades.

El hecho de que laheredabilidad y la repetibilidad del carácter fértil sean bajas no significa que los genes no afecten este carácter. Sólo significa que la cantidad de variancia genética aditiva que afecta a la fertilidad es poca, y esto no quita la posibilidad de que un par de genes o un pequeño número de pares con efectos no aditivos tengan una influencia importante sobre este carácter.

PRODUCCIÓN DE LECHE Y GRASAEl mejoramiento de la producción de leche y grasa ha recibido la mayor atención de los criadores a través de los años. Se han formado tazas que difieren en forma significativa en la cantidad de leche y grasa que producen. Algunas razas producen grandes cantidades de leche con tendencia a bajo porcentaje de grasa, mientras que lo inverso es cierto en otras razas. Estas diferencias sugierenfuertemente un control genético tanto (le la producción de leche como grasa de mantequilla.

Los valores de la heredabilidad derivados de los datos de gemelos idénticos son en promedio tic modo considerable más altos que los calculados por el parecido entre los progenitores y los descendientes o entre medios hermanos, que miden principalmente la variación debida a la acción aditiva de los genes,pero incluyen algo de la no aditiva. Los valores de la heredabilidad basados en los datos de gemelos idénticos han sido obtenidos de los registros de gemelos separados y de gemelos combinados idénticos y fraternales.

Los valores de la heredabiliclad basados en datos de animales no gemelos se corresponden en forma más estrecha con la heredabilidad verdadera que se puede obtener en laselección en condiciones prácticas. Estos valores son aun lo suficientemente altos para indicar que el sistema (le elección para mejorar la producción de leche y grasa es aparear lo mejor con lo mejor.

MEDICIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y GRASA

Se sabe que varios factores no genéticos causan variaciones en las marcas de producción del ganado lechero. El ajuste de los registros para esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANEJO EXTENSIVO DE GANADO VACUNO LECHERO
  • Sistema de ordeño para el ganado vacuno
  • Ganado vacuno lechero
  • cruzamiento ganado
  • Cruzamientos Para Ganado Lechero En El Trópico
  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero :)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS