Sistemas procesales penales

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2009
5.- SISTEMAS PROCESALES DEL DERECHO PENAL

5.1.- DEFINICIÓN DE SISTEMA PROCESAL

El vocablo proceso proviene del latín "processus", que a la vez, deriva de "pro", cuyo significado es para adelante, y "cedere", que significa caer o caminar. Por lo que en lenguaje jurídico, connota un desenvolvimiento, una sucesión de actos que se dirigen a un fin, como lo sería la declaración o a laejecución de algún derecho.

“Siguiendo a VESCOVI el proceso es el conjunto de actos dirigidos a un fin: la solución del conflicto (composición de litigio, satisfacción de pretensiones, etc.) Y resulta, en último término, un instrumento para cumplir los objetivos del Estado: imponer a los particulares una conducta jurídica, adecuada al derecho y a la vez, brindar a estos la tutela jurídica[1].”De lo antedicho, se entenderá al sistema procesal como el conjunto determinado o esquemas de regulación, encaminados o dirigidos a realizar un fin específico, en este caso el derecho procesal penal se encuadra como el sistema y al proceso se le confiere el significado antes mencionado, así pues los sistemas procesales son los grandes esquemas de regulación, las grandes alternativas quetiene el legislador al momento de dar vida a un cuerpo o regular la estructura que se manifestará en el proceso.

5.2.- SISTEMAS PROCESALES PENALES

A lo largo de la evolución histórica y didáctica, que ha tenido el derecho procesal penal, se han distinguido tres clasificaciones de estos sistemas; el sistema inquisitivo, el acusatorio y el mixto, cada uno de los cuales posee sus propiascaracterísticas. Dichos sistemas han sido adoptados por distintos Estados, de acuerdo a la forma de aplicar el derecho en cada nación, a sus características ideológicas y políticas.

En ese sentido, parece que la tendencia global, actualmente se inclina hacia el sistema acusatorio, pues para una gran mayoría, éste representa un beneficio superior a las partes involucradas, pues la defensa desus garantías se traduce de manera notable, además de procurar un proceso que busca una justicia verdaderamente pronta, rápida y expedita.

A) Sistema inquisitivo

“La utilización de este sistema es propio de regímenes despóticos, absolutistas y totalitarios, se le relaciona con la Roma imperial y el Derecho Canónico. En él los derechos de las partes en especial del imputado, estánsobradamente disminuidos. Al Juez se le erige en amo del procedimiento, es la garantía de la imparcialidad y la búsqueda de la justicia; para lograrla se permite toda clase de excesos y aún la actuación de oficio. Al pueblo se le margina de la administración de justicia, esta función es llevada al ejercicio propio de magistrados que representan a Dios, al Monarca o al Emperador, por lo que debe confiarseenteramente en ellos[2]”.

En ese tenor, puedo decir que esta clase de sistema procesal deviene de ideologías conservadoras y absolutistas, donde se pretende que el Estado sea el único encargado de la administración de justicia, incluso efectuando toda clase de excesos de manera oficiosa. Este sistema tiene como rasgos generales que el primer lugar existe un juez que asume una posiciónactiva, puede iniciar de oficio el procedimiento y tiene el deber de impulsarlo, es el juez, investigador, teniendo las partes un rol pasivo pues no disponen del proceso, sino que se someten a él.

“Los principios que le informan son (…) de la escritura, el secreto y la no contradicción, entre otros. La búsqueda de la verdad se permite sin importar el procedimiento a utilizar, lo que interesaes poder perseguir a los infieles, asimismo no resulta indispensable que exista la denuncia del hecho, la simple delación es suficiente, con ella se cubre la identidad de quien comunica al investigador el hecho y si resulta necesario, se permite la actuación de oficio; de esa forma se garantiza que todo hecho sea investigado, no importando que al sujeto activo de la comisión de la acción, pueda o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Procesales Penales
  • SISTEMAS PROCESALES PENALES
  • Sistemas procesales penales
  • Sistemas procesales penales
  • La Declaración Del Imputado En El Sistema Procesal Penal
  • Sistema Procesal Penal De Arabia Saudí
  • El sistema procesal penal ecuatoriano y el sistema acusatorio
  • La imagen del juez en el nuevo sistema procesal penal peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS