Sitema Juridico Japones

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Sitema Juridico Japones
Este sistema, es una coalición del sistema neoromanista, del common law de Estados Unidos y de la tradición japonesa.
En un principio el Japón, estaba regido por un conjunto de normas cuya razón de ser derivaba tanto de los usos como de la moral, que regulaba, en todas las circunstancias de la vida, la conducta que los individuos debían observar en sus relacionesrecíprocas. Estas normas de comportamiento se llamaron giri.
El giri sustituyó al derecho y según los japoneses, incluso a la moral. Se observaba espontáneamente, no tanto porque correspondiera una cierta concepción de la moral o del deber, cuanto porque se incurría en la censura social, en caso de inobservancia. Para un japonés constituiría una vergüenza no respetar un giri. Un código de honor, puramenteconsuetudinario, determinaba todos los comportamientos, tal situación ha hecho, hasta épocas recientes, inútil o molesta la intervención del derecho, ya que para los japoneses la idea de derecho sigue asociada con la noción de castigo y ser citado a un juicio se considera una vergüenza, ello no significa que los tribunales estén inactivos, pero la parte más importante de su actividad laconstituye la función conciliadora no la decisoria.
En 1868 el emperador Meiji, abolió el feudalismo que venía rigiendo la nación, y aplicó un programa de modernización, consistente en la declaración igualitaria tanto en las clases sociales como de la misma nación con las potencias de occidente, produciendo cambios de tipo militar, industrial, político, económico u social, lo cual marcaría el inicio haciael Japón moderno, culminando enun gobierno constitucional en 1889.
La política modernizadora del derecho surgió con el objeto de poner fin a los tratados comerciales desventajosos y desiguales para Japón, y evitar que la influencia extranjera se convirtiera en un poder tutelar sobre la vida pública, al estilo de lo que se observaba en China.
Japón carecía de un sistema jurídico, por ello opto porimportarlo de occidente, procediéndose con la contratación de juristas extranjeros, entre ellos franceses, alemanes e ingleses, valiéndose de la tarea de traducir los códigos franceses, promulgando un código penal y un código de procedimientos penales, de modelo francés, lo cual tuvo lugar en el año de 1882. Consecuentemente en 1890 entro en vigor una ley relativa a laorganización judicial y uncódigo de procedimientos civiles, siguiendo el modelo alemán. El código civil japonés fue promulgado en 1898. Fue una problemática adaptar ciertas nociones elementales de derecho, extrañas para el pensamiento japonés.
En 1898 entro en vigor el código civil, orientándose al alemán y en materia familiar hacia la tradición japonesa; y en 1907 comenzó a regir el código penal inspirado en el códigoalemán
Posteriormente el País del sol naciente, resplandeció internacionalmente, sosteniendo dos guerras, la primera de ellas, con China en los años de 1894 y la segunda con Rusia en 1904 a 1905, en ambas salió victorioso, éxito que le dio prestigio y gran fama, convirtiéndolo en una potencia mundial.
Al acontecer la Segunda Guerra Mundial, Japón participó del lado de los llamados países del Eje,teniendo como principal enemigo a los Estados Unidos de Norte América, durante el transcurso de largos cinco años de lucha, Japón fue retrocediendo de las islas que había tomado, hasta culminar con el estallidos de las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki en 1945, capitulándose de este modo la guerra.
Después de la rendición del Japón, en septiembre de 1945 el ejercito de Estados Unidos, ocupó alpaís, bajo la dirección del general Douglas McArthur, asumiendo el control del país y en 1946 impuso una Constitución de inspiración norteamericana, en el cual lo hicieron renunciar en términos absolutos al derecho de beligerancia, obligándole a no mantener ejércitos en su territorio, ni reconocer el derecho de beligerancia delEstado. Sin embargo lo curioso, es que al haber sido impuesta, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes sitemas juridicos
  • Sitema juridico romano germano
  • Sistema juridico japones
  • Japón Sistemas Jurídicos Contemporáneos
  • Sistema Juridico De Japon
  • Los Sitemas Juridicos Anglosajon Y Romano-Germanico
  • Sitemas juridicos
  • Sitemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS