Situación actual del acceso y rezago en la educación básica

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Situación actual del acceso y rezago en la educación básica

Toda la población en edad escolar tendrá la oportunidad de contar con una formación personal y un alto nivel de conocimientos ycompetencias básicas, para poder desarrollar una vida personal y familiar plena, ejercer una ciudadanía competente y activa, participar en el trabajo productivo y continuar aprendiendo a lo largo de su vidaya que la educación es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida.
La educación básica asegurará el dominio de aprendizajes básicos de la cultura tales como: saber leer y escribirbien, contar con los fundamentos de la matemática, conocimientos y actitudes positivas hacia las ciencias –naturales y sociales, así como el desarrollo de competencias cívicas y en el manejo detecnologías de la información y la comunicación. Todo ello orientado a desarrollar en los educandos la capacidad para continuar aprendiendo más adelante.

La escuela es una organización de aprendizajeque fomenta el desarrollo de valores, actitudes, conceptos y habilidades, a partir de la interacción de los alumnos entre ellos, con medios diversos; incluyendo los nuevos medios de información ycomunicación electrónica y audio-visual, y con los profesionales de la pedagogía; aun que en materia de infraestructura, hay deficiencias en: construcción de escuelas y aulas, rehabilitación de espacioseducativos ya existentes y equipamiento de las escuelas en general.

La educación primaria tiene casi cobertura universal, no obstante para elevar su calidad es necesario establecer estándares delogro educativo, que establezcan lo básico en el sentido de lo que cualquier tipo de escuela primaria se compromete a que sus alumnos alcancen.

La equidad se encuentra muy vinculada a la calidad,la cobertura y la pertinencia de la educación, pues se requiere asegurar la igualdad de oportunidad de acceso, permanencia, y conclusión exitosa de la educación básica, logrando que los educandos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual del acceso a la educación básica.
  • situacion actual del acceso la educacion basica
  • Situacion actual del acceso a la educacion basica
  • Ensayo “situación actual de la educación básica y su acceso”
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion actual de la educacion basica
  • Situación Actual Del Acceso A La Educación Básica
  • La situación actual del acceso a la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS