Situaciones en la educacion basica

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
CONCLUSIONES Y FUNDAMENTACIONES
PROPOSITO 1: LOS PROBLEMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA Y SU DISTRIBUCIÓN REGIONAL Y SOCIAL.
Uno de los problemas de acceso a la educación básica es la situación geográfica que presentan la mayoría de los municipios de México; ya que, por la situación en que se encuentran y por las dificultades de acceso es difícil que se cuente con instalaciones óinstalaciones adecuadas con las cuales se pueda cumplir la labor educativa.
Otro de los problemas en el acceso de la educación es la condición económica de la población; que se da tanto en los municipios apartados como en las zonas urbanas. La formación educativa ha sido descuidada por los padres, cuando ambos se ven obligados a trabajar, lo cual repercute en el bajo aprovechamiento, valores, deserción ydemás conflictos de la educación.
La falta de equidad de género, es otra situación que subsiste, en la que por costumbres y usos en algunas familias se le da prioridad a la educación del hombre sobre la educación de la mujer. Aunque es una condición que ha ido disminuyendo, no se ha podido erradicar.
PROPOSITO 2: REGIONES Y POBLACIONES ESPECIFICAS QUE CONCENTRAN EL PROBLEMA DE ACCESO A LAEDUCACIÓN BÁSICA.

PROPOSITO 3: LAS RELACIONES ENTRE DESIGUALDAD SOCIAL Y ECONOMICA, Y DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS.
Si la educación se expande se aumentara la escolaridad de la población de bajos recursos; y por consiguiente, se mejorarán sus condiciones de vida.
Por el contrario la falta de educación excluye a las personas y detiene su desarrollo tanto personal como económico. Si un gruposocial mantiene sus condiciones de vida, pero la sociedad en su conjunto las aumenta, la posición relativa de este grupo ha disminuido y por lo tanto ha aumentado su nivel de marginación.
TEMA 1: EL CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EL REZAGO EDUCATIVO. EVOLUCIÓN RECIENTE.
Un sistema educativo debe ser equitativo, flexible, dinámico, articulado y de calidad. Para lo cual se debenmultiplicar las oportunidades que ofrecen los sistemas formal y no formal de la enseñanza, considerando la pluralidad cultural, étnica y lingüística del país y enfatizando la atención en los grupos que presentan el mayor rezago educativo.
Actualmente, uno de cada tres mexicanos cuenta con el servicio educativo en su modalidad escolarizada como resultado de la gran expansión que ha registrado esteservicio en los últimos años. Las oportunidades de acceso al Sistema Educativo Nacional desde la perspectiva de género son prácticamente iguales: 50.1 por ciento para hombres y 49.9 por ciento para mujeres.
El rezago geográfico se ha concentrado en los estratos sociales más débiles y el desarrollo del sistema escolar también ha sido más lento en las regiones económicamente más atrasadas del país.TEMA 2: EL ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA ACTUALIDAD: RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN EN EDAD ESCOLAR Y MATRÍCULA DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS. PANORAMA NACIONAL Y ESTATAL.

Durante varios años, en nuestro país ha existido la problemática del acceso a la Educación Pública, toda vez que nuestra nación es plural en costumbres y etnias; por lo que dicho problema es uno de los retos a vencer.
La equidad degénero en la educación es una necesidad apremiante como una medida que permite un incremento en las oportunidades de desarrollo nacional. Sin embargo, no debemos olvidar que esta inequidad, en cuanto al acceso a la educación, tiene matices culturales y sociales muy marcados en los sectores urbanos y rurales, en los cuales también influyen factores a favor y en contra de uno y otro género, talescomo los roles impuestos al sector femenino que ejercen una influencia negativa al marcar obligaciones laborales en el hogar, pero también está la influencia positiva que ejerce la necesidad de la liberalización de la fuerza de trabajo femenina como medida que ayude a incrementar el desarrollo social y nivelar los mercados de trabajo y salariales. Por el lado masculino, tenemos como factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion actual de la educacion basica
  • situacion actual del acceso la educacion basica
  • Situacion actual del acceso a la educacion basica
  • Situación actual del acceso a la educación básica.
  • Ensayo “situación actual de la educación básica y su acceso”
  • Situación actual del acceso y rezago en la educación básica
  • Situacion de la educacion basica en mexico
  • Situacion actual de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS