Sobre esto...

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014



Arquitectura del Software

Estructura de datos

21/01/2014

Omar Elier Flores García



INTRODUCCIÓN

Las necesidades actuales que tiene toda organización para el logro de sus objetivos, demandan la construcción de grandes y complejos sistemas de software que requieren de la combinación de diferentes tecnologías y plataformas de hardware y software para alcanzar unfuncionamiento acorde con dichas necesidades. Lo anterior, exige de los profesionales dedicados al desarrollo de software poner especial atención y cuidado al diseño de la arquitectura, bajo la cual estará soportado el funcionamiento de sus sistemas.
Si una arquitectura de software se encuentra deficiente en su concepto o diseño, o en el peor de lo casos, no contamos con la del sistema que desarrollamos,tendremos grandes posibilidades de construir un sistema que no alcanzará el total de los requerimientos establecidos. Esto, indudablemente, nos generará un re-trabajo complicado o, peor aún, nos podrá llevar al fracaso del sistema de software cuando se encuentre en operación.
De esta manera, es necesario conocer y comprender los elementos que deben atacarse al diseñar una arquitectura de software,entendida como un término que se ha venido perfilando en los últimos años por los profesionales de la industria, a pesar de que es un tópico que ha sido desarrollado por los expertos del campo de la ingeniería de software desde hace muchos años atrás. Son pocos los profesionales que conocen lo que en realidad abarca este tema y cómo debe diseñarse la arquitectura de un sistema de software, lo cualse debe al desconocimiento generalizado de esta importante etapa del ciclo de vida de un sistema. Regularmente, se pasa de la especificación de requerimientos a un diseño somero y a la codificación del sistema.
ARQUITECTURA DEL SOFTWARE
El desarrollo de la arquitectura de software es una de las etapas fundamentales y, en muchos casos, la más importante en el desarrollo de software, pues es aquídonde los profesionales aportan todos sus conocimientos, creatividad y experiencia para crear la mejor propuesta de solución que se dará al cliente que cumpla con los requerimientos funcionales y no funcionales establecidos para el sistema en desarrollo, así como sus preocupaciones principales de lo que esperan del sistema.
Desarrollar una arquitectura de software es como llevar a cabo el diseñoarquitectónico de un edificio que será construido. Para construir, los ingenieros, albañiles, plomeros, electricistas, etc. requieren estudiar y comprender los planos de los cimientos, la estructura, y de toda la infraestructura necesaria para que cuente con servicios tales como: luz, agua, teléfono, red de datos, etc. Cuando no existen estos planos que nos guíen, estaremos construyendo algo quese nos viene a la imaginación justo en el momento de realizarlo. Por ello, también es importante que los diferentes interesados en el sistema se involucren en el diseño de la arquitectura pues, con ello, se podrá acordar y consensuar de una mejor manera la solución a la que se llegue después de conocer los requerimientos.
Para comenzar el desarrollo de la arquitectura de software es necesariopartir de un documento de especificación de requerimientos, en caso contrario, deberemos trabajar de manera formal en una etapa de requerimientos para definir de manera detallada lo que se espera del sistema. El documento debe contener requerimientos funcionales (del negocio, de usuario, de sistema, entre otros) y requerimientos no funcionales (reglas de negocio, atributos de calidad del sistema,interfaces externas y políticas, por mencionar algunas).
Otro elemento importante dentro de la arquitectura de software es que debe definirse a través de vistas, que representan las diferentes perspectivas de nuestro diseño, como mostrar el diseño de la estructura general de un edificio, junto con el plano de la instalación hidráulica, el plano de la instalación eléctrica, o de la instalación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre
  • Sobre Qué?
  • SOBRES
  • sobras
  • sobre ti
  • Sobre
  • sobre
  • Sobre Mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS