Sociedades De Honduras

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

ANTECEDENTES

El origen del cooperativismo Hondureño se remonta al siglo pasado; las primeras expresiones se manifiestan en el último cuarto del siglo XIX con el surgimiento de un organismo mutualista conocido como Sociedad de Ladinos de Márcala, departamento de La Paz en 1876. Este es el antecedente de mayor antigüedad en la historia del cooperativismoorganizado. En 1930, se establecieron en Ocotepeque la Sociedad de Tipo Gerencial y la Mutualista "El Obrero", igual manifestación se dio en Santa Rosa de Copán con la Sociedad Copaneca de Obreros. Las primeras dos manifestaciones aquí presentadas aún siguen vigentes.
En 1923 se inserta por primera vez en la Constitución de la República el precepto:”Es función del Estado promover la asociacióncooperativa”; en 1927 la Ley de Municipalidades le dedica dos artículos, a la promoción y ejecución de las sociedades cooperativas; en 1936 se aprueba la Ley de Sociedades Cooperativas para la venta de mercaderías a plazo con
disposiciones para la regulación y fomento de las Asociaciones Cooperativas.
En 1949 se incluyó en el Código de Comercio un capítulo destinado a la regulación de sociedades cooperativas,considerándolas en el mismo cuerpo de leyes de las sociedades mercantiles. En 1954 se aprobó la Ley de Asociaciones Cooperativas, dejando sin vigor él capitulo del Código de Comercio. Esta Ley estuvo vigente hasta 1987, al promulgarse una nueva Ley de Cooperativas.
La década del 50, es considerada como la del nacimiento del cooperativismo hondureño. En 1953, se creó la primera cooperativaagropecuaria. El 13 de marzo de 1954, se promulgó la Ley de Asociaciones Cooperativas dejando sin vigor él capitulo del Código de Comercio. Esta Ley estuvo vigente hasta 1987, al promulgarse una nueva Ley de Cooperativas. Posteriormente se organizó la Dirección de Fomento Cooperativo.
El Soberano Congreso Nacional, en 1987, promulgó la actual Ley de Cooperativas de Honduras, hecho que permitióformalizar, y dinamizar a la economía social productiva hondureña. Las Empresas Cooperativas de Honduras en un lapso de tiempo relativamente corto se extendieron por toda la República hasta cubrir un total de 17 departamentos.
En el año de 1990 el Movimiento Cooperativo Nacional se había conformado en 9 subsectores: Vivienda, Industria, Ahorro y Crédito, Agropecuario, Consumo, Transporte, Agroforestal,Pesca y Mixtas; esta variedad de actividades cooperativistas representaron en ese entonces 1,091 empresas cooperativas con un total de afiliados de 183,473. El comportamiento del
sector en 1,997 alcanzó un desarrollo de la magnitud siguiente: Total No. Cooperativas: 1,248; y Total Asociados: 292,500.

Tipos de Cooperativas

Las empresascooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas.

Así tenemos que existen:

• Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios.

• Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios.

• Cooperativas de Ahorro y Crédito

• Cooperativas Mixtas.

Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios

Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fincomún, que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como: la producción industrial o artesanal, la producción agropecuaria o pesquera, la producción minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversosservicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados de infantes y, en general, de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones.

Cooperativas de Producción Industrial

Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Sociedades Mercantiles en Honduras
  • Sociedades Clasificadoras Extranjeras En Honduras
  • Sociedades Mercantiles de Honduras
  • Sociedades Prehispanicas De Honduras
  • Sociedades sedentarias de honduras
  • Sociedades cooperativas en honduras
  • CLASES DE SOCIEDADES EN HONDURAS
  • Antecedentes sociedades mercantiles Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS