Soluciones Quimicas
Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación.
Diluciones: 1 Litro H₂O
O.75 N CH3-COOH
En este caso utilizaremos el vinagre ya que no disponemos del Acido Acético (CH3-COOH) en su grado reactivo.
Para calcular la normalidad del Acido acético, primeramente tenemos que sacar el PesoMolecular de este compuesto, después calcular su normalidad:
Cx2=24.02 PM= 60.02g
Hx4= 4 1 eq 60.02g x 0.75N = 45.01
Ox2=32 1000 ml
Al hacer el último cálculo el resultado que es 45.01 serian los mililitros de CH3-COOH que diluiremos en el H₂O para que el primer compuesto tenga O.75 N. Se puede observar en la imagen de la derecha que el liquido toma un color amarillo, peroeste color es más claro que el vinagre en la botella. Dado que al diluirse pierde un poco de color.
Para reducir su N a O.15 utilizaremos la formula:
v1c1=v2c2 Sustituyendo asi 1000mlO.75=v2O.15 Utilizando una regla de tres encontraremos el segundo volumen que seria los mililitros extras que tendremos que agregar de H₂O para que la N del Acido Acético sea de O.15. En la siguiente grafica podemosobservar como el nivel de H₂O aumenta cuando la N del Acido es de O.15 y el de CH3-COOH aun sigue en la misma cantidad original.
N | H₂O | CH3-COOH |
O.75 | 1 litro | 45 . O1 ml |
O.15 | + 200 ml | 45 . O1 ml |
*
Desarrollo Experimental; SOLUCION B
Disolver es mezclar en forma homogénea las moléculas o iones de un sólido, un líquido o un gas, en el seno de otro líquido llamadodisolvente.
Solución: 300 ml H₂O
O.35m CuSO4
Disolveremos O.35 m de Soluto de cobre (CuSO4 ) en 300 mililitros de Agua (H₂O) después veremos como el agua se torna azul. Despues pasaremos el Cu de forma ionizada a forma elemental, combinada con el Fe, también veremos como afecta la cantidad de de H₂O con el tiempo en que el Cu es depositado en el Fe.
Primeramente calcularemos el pesomolecular del compuesto, para después poder asi ver cuantos gramos tendremos que agregar para que al disolverse en el H₂O tenga la molaridad de O.35.
Cux1=63.54
Peso molecular Sx1= 32.06 159.56 g x 0.35m = 55.8g
Ox4 =63.96
Ya que calculamos los gramos que disolveremos, prepararemos la balanza. Primeramente se pesa el vidrio de reloj ( 99g ), entonces al pesar el Soluto de Cobre labalanza tiene que marcar 154.8g. Para agregar el CuSO4 al vidrio utilizaremos una espátula. Enseguida de agregar el CuSO4 al H₂O agitaremos con la espátula, la solución hasta que se disuelva completamente. Ya al disolverse completamente podremos ver como la solución toma un color azul.
Meteremos una varilla (Fe en forma elemental) a la solución donde se encuentra el Cu+2 en forma ionizada, alsacarla podemos ver como el Cu es depositado en el Fe, dado a su color cobrizo; Aquí vuelve a su forma elemental mientras que el es Oxidado, esto se debe a al principio de Redux donde un elemento se Reduce (forma elemental) y el otro se oxida. Ahora bajaremos su molaridad a O.2 con la formula que utilizamos en la solución anterior.
v1c1=v2c2 Sustituyendo asi 300mlO.35=v2O.2 aplicamos la regla detres = 200 ml. Agregamos los 200 mil de H₂O a la solución y volvemos a introducir la varilla; dado a la disminución de molaridad del Sulfato de cobre, se puede observar que el Fe ( varilla) tarda mas tiempo en oxidarse.
* Desarrollo Experimental; MEZCLA
En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.
Mezcla: 80%Aceite comestible
20% H₂O Volumen= 500 mililitros
Tomaremos un poco de aceite, con agua destilada claro y las mezclaremos asi podremos observar como las sustancias no se combinan entre si, permanecen separadas por sus diferentes densidades.
8O % Aceite = 400 ml Vertimos el H₂O en el vaso de
20 % H₂O = 100 ml precipitado y en seguida el aceite. Como podemos ver en la imagen...
Regístrate para leer el documento completo.