Sometimiento Español Sobre Las Culturas Indígenas En Sudamérica Y Mesoamérica: "Destino De Frustraciones"

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Elizabeth Jaramillo Rojas, 201013072 Historia Económica de Colombia Economía

DESTINO DE FRUSTRACIONES

Colombia es un país que se rige bajo un orden social, económico y político, fundamentado de una democracia participativa, nacida de lashuellas de una “identidad nacida en la desolación dispersa. La historia colonial no es ajena a los debates que azotan a nuestra sociedad actual” (Tovar, 1997, pág.29). Este texto se propone argumentar el resultado del miedo y la frustración vivida en los tiempos de conquista y sometimiento español en territorios hoy delimitados colombianos; ya que, los pilares de la cultura, la religión, lapolítica y la economía tuvieron originen en las transformaciones que mitigaron las sociedades prehispánicas e impusieron un nuevo orden social en el territorio. Así como, contextualizar el ámbito europeo anterior a la colonización. De manera que el texto abarcará tres aspectos particulares con el fin de sustentar la tesis planteada. Primero, la constitución de los primeros sistemas económicos: elrescate y más tarde la encomienda, pasando de uno a otro debido a la escases de oro como objeto principal de intercambio, así se fortaleció el sistema de repartimiento. En segundo lugar, los impactos sociales que transformaron las culturas y el pensamiento de los indígenas, pues, los nuevos tiempos además de fundar “el hambre, la peste, la miseria y la esclavitud, también recrearon la imagen mesiánicadel retorno. Los sueños, las danzas, el canto, el folclor y las ideologías sociales se convertirían en los últimos refugios de combates para estas sociedades dispersas a lo largo y ancho de América” (Tovar, 1998, pág. 69). Y por último, el nuevo orden de poder político se impuso sobre los sistemas existentes por medio de las guerras y el miedo, con el fin de fundar un régimen basado en ladiscriminación, los abusos, el enriquecimiento desmesurado y el poder. De esta forma, la destrucción, el dolor y el sometimiento son las causas de la riqueza y la miseria, la prosperidad y el atraso, el amor y el odio y la estructuración de la moral del aprecio y la discriminación.
Con la llegada de los españoles a tierras americanas, no se encontraron civilizaciones arcaicas y descentralizadas. Losdescubridores hallaron comunidades estructuradas, sistemas económicos establecidos, civilizaciones que comercializaban mediante el trueque con pueblos vecinos, tenían un orden político, social y cultural. Los caciques reinaban sus tierras, las tradiciones rendían tributo a sus cultos, culturas y formas de vida inimaginables para la sociedad occidental. Todas estas civilizaciones, ricas en oro,desarrollo, creencias y recursos, sucumbirían ante el imperio español y la cultura europea del siglo XV. La Europa de Colón se encontraba en un proceso de transición económica, científica y cultural. “El viejo continente, acababa de terminar un brutal y durísimo enfrentamiento entre las monarquías inglesa y francesa” (Siglo XV, 2002). Europa se encontraba en las puertas de su renacer, el nuevo mundorural abría paso al desarrollo industrial, al crecimiento manufacturero, al humanismo, a nobles y burgueses, fundadores de los nuevos esquemas sociales y políticos europeos. Este desarrollo implicaba la necesidad de riqueza y poder, factores indispensables para cumplir el fin de los señores terratenientes y las distintas monarquías del continente.
En primer lugar, el oro fue el pilar que fundamentoy suscitó la avaricia de los navegantes españoles, pues este recurso escaso, tan llamativo para los europeos, era una exhibición cotidiana inmersa en las culturas de Mesoamérica y Suramérica. Era un bien abundante y utilizado no solo para comerciar sino para vestir, rendir culto y homenajear a sus tumbas, estatuas, dioses y creencias. Ante el indudable deseo de los europeos por este recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Indígenas de Mesoamérica
  • Aportes indígenas y españoles a la cultura dominicana
  • Acuerdos sobre derechos y cultura indigena
  • Trabajo sobre culturas indigenas colombianas
  • acuerdos sobre derechos y cultura indigena
  • Trabajo De La Mestra Paty Sobre Las Culturas Mesoamericas
  • Culturas De Sudamerica
  • La legitimación de la iglesia católica española en el eventual sometimiento y genocidio de las culturas indígenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS