Sor Juana Ines de la Cruz

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Sor Juana Inés de la Cruz… Una mujer emprendedora.
Como el título lo resalta, Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer que cambio de forma radical el mundo que existía en aquella época. Es una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente entiempos coloniales a las mujeres. Ella representó un gran impacto en el mundo, al ser una mujer intelectual en un universo donde muchas mujeres llevaron una vida de servidumbre y silencio.
Se reveló como niña prodigio aprendiendo a leer a la edad de tres años, a pesar de que en aquella época no era habitual que las mujeres accedieran a la cultura. Joven brillante, culta y admirada, su poesía,ingeniosa, elocuente y expresiva, la convirtió en la personalidad más destacada de las letras virreinales del siglo XVII. El poema "Hombres necios" de Carta a sor Filotea está considerado como un ejemplo elocuente de poesía feminista.

Es por esto que se abordará el tema de los acontecimientos importantes que realizó Sor Juana dentro de su vida; así como la influencia que ha tenido para eldesarrollo de la creatividad.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, México el 12 de noviembre de 1651, fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y la prosa dramática. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.Juana rompió el silencio que se esperaba de ella y proclamó un grito que conmocionó a la nación. Cuando se le pidió que callara ella no retrocedió. Juana defendió sus derechos a la inteligencia humana y se aseguró de que sus ideas serían conocidas por todos. Para nosotros esto es de lo que se trata ser un héroe.
Nació de una madre analfabeta quien administraba su propia hacienda. Su padreestuvo siempre ausente de su vida. Fue su abuelo quien la inspiró a explorar su inteligencia. Juana aprendió con gran facilidad y triunfó en cualquier cosa que se propuso. Aprendió a leer antes de los 3 años de edad. Frecuentemente se autocastigaba por no aprender lo suficientemente rápido cortándose el pelo.

Le imploraba a su madre que la vistiera con ropas masculinas y la dejara ir a laUniversidad de México, pero su madre se rehusaba por su edad. Por esta razón, aprendió por sí misma latín en veinte lecciones.
Con algunos datos de los ya recabados podemos mencionar que Sor Juana ya que la creatividad significa un desafío muy importante para la pretensión de un cambio de paradigma y metodologías de la educación. Para comprenderlo en su real dimensión consideramos necesario tomar en cuentael desarrollo de la percepción, el procesamiento de la información de manera creativa expresada en el pensamiento creativo, para que sea posible la simbolización de la imaginación productiva o reproductiva para su exteriorización desde la expresión; características que la Musa tenía, no solo obtuvo conocimientos en torno a teología, astronomía, pintura, lenguas, filosofía o música, sino quetambién fue capaz de idear la manera de estudiar sin que fuese descubierta, de luchar por los derechos de las mujeres en ese tiempo tan represor en el cual solo creían que las mujeres debían permanecer en el hogar realizando labores domésticas y cuidando de los hijos.
La necesidad de conectar con el exterior, de dejar la huella en el mundo fue, sin duda alguna la razón por la que se generó lacreatividad. Somos creativos antes que racionales. Nuestro sistema cerebral es creativo de nacimiento; la lógica la aprendemos a través de la enseñanza. 
El estudio de la creatividad es de origen reciente. Apenas en el siglo XX se empezaron a dirigir esfuerzos de investigación y estudio para abordar este tema desde diferentes perspectivas.

Sin embargo, podemos decir que la creatividad ha existido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS