Sor juana inés de la cruz

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació el 12 de noviembre de 1651 en san miguel de Nepentla,  fue una religiosa y escritora novohispana una Niñaprodigio, aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virreyAntonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su habilidad versificadora.
En 1667 ingresó en un convento de las carmelitasdescalzas de México, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo pero Dada su escasa vocación religiosa. Sor Juana Inés dela Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales “Vivir sola”.
Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales, como Carlos de Sigüenzay Góngora cuya obra introdujo en el virreinato, y también del nuevo virrey, Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna, y de su esposa, Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, con quien leunió una profunda amistad.
También llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros, desde lapoesía y el teatro, en los que se aprecia la influencia de Góngora y Calderón, hasta opúsculos filosóficos y estudios musicales.
Sus obras más destacables son Amor es más laberinto, Los empeños de unacasa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte Según ella, casi todo lo que había escrito lo hacía por encargo y la única cosa que redactó por gusto propiofue Primero sueño


Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. La poesía del Barroco alcanzó con ella su momento culminante, y al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • sor juana ines de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS