Sordoceguera

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA
La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), que genera en las personas que la padecen problemasde comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer, y por tanto interesarse, y desenvolverse en su entorno.
Algunas personas sordociegasson totalmente sordas y ciegas, mientras que otras tienen restos auditivos y/o visuales. En todo caso, el efecto de incomunicación y desconexión con el mundo que produce la combinación de las dosdeficiencias es tal, que la persona sordociega tiene graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividadesculturales.
En el caso de las personas sordociegas de nacimiento, o de las que adquieren la sordoceguera a temprana edad, la situación se complica por el hecho de que pueden darse problemas adicionalesque afecten a su personalidad o conducta. Tales complicaciones reducen aún más sus posibilidades de aprovechar cualquier resto visual o auditivo.
De todo ello se deduce que la sordoceguera es unadiscapacidad con entidad propia y que las personas sordociegas requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frentea las actividades de la vida diaria.
El grupo es heterogéneo y complejo debido a las diferentes variables que determinan las características individuales motivadas por cada uno de los déficits (tipoy grado de pérdida, momento en que aparece, nivel madurativo y de comunicación, existencia o no de deficiencias añadidas...).

A nivel orientativo, considerando las variables anteriores, lapoblación sordociega puede dividirse en cuatro grandes grupos:

1).- Personas con sordoceguera congénita,

2).- Personas sordociegas con deficiencia auditiva congénita y una pérdida de visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Sordoceguera
  • Tipo De Sordoceguera
  • Sordoceguera Trabajo
  • Definicion de sordoceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS